Como cada cuatrimestre, las empresas suelen mostrar sus resultados financieros a sus accionistas e inversores y uno de los momentos más interesantes es cuando las grandes compañías muestran como han rendido sus productos y como no, una de las estrellas más importantes es Apple.

Todo el mundo está atento a lo que en este período ha conseguido la empresa americana, sobre todo porque es una empresa que crea tendencia y que sus productos marcan una línea a seguir, si bien al estar escenario global y cíclico, estar arriba no te garantiza eternos éxitos.

Apple llevaba 13 años desde 2003 consiguiendo éxitos y récords de ventas, mejorando lo que parecía imposible cada año, pero de nuevo el mercado ha cambiado las reglas del juego y por primera vez no se han alcanzado las expectativas creadas lo que conlleva un 8% de pérdida de valor de las acciones de la compañía con mayor valor bursátil del mundo.

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Las cifras aportadas son las siguientes: Vía ABC

“Apple anunció un desplome de su beneficio del 22,5% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado: de 13.570 millones de dólares, se han quedado en 10.520 millones, equivalente a 1,90 dólares por acción. Sus ingresos, que en los tres primeros meses del año llegaron a los 50.550 millones de dólares, sufrieron una caída del 13%.

Los resultados también reflejan un descenso del 8,6% en los beneficios del primer semestre fiscal de Apple, que arrancó en octubre del año pasado. En estos seis primeros meses, los ingresos de la compañía ascendieron a 126.429 millones de dólares, frente a los 132.609 millones del mismo periodo de 2015.”

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Aun así, Tim Cook es optimista indicando que estaba previsto y está dentro del clima macroecónomico actual que no favorece el crecimiento siendo las causas las siguientes:

  1. El precio del dólar, cada vez mas alto y más fuerte frente a las otras monedas haciendo el producto más caro
  2. Sobre todo el estancamiento del mercado asiático y de la gigante China, dónde se rozan las pérdidas, con respecto al año anterior en un 30%
  3. Los productos satélites al iPhone no están tampoco viviendo su mejor momento como para favorecer a seguir creando el fantástico ecosistema cerrado de Apple. El iPad y el iWatch tienen resultados buenos, pero discretos, sin marcar la diferencia.
  4. La idea de que debido a la crisis económica el usuario medio ya no cambia de terminal cada año, 6 meses. Ahora la media se podría estirar hasta casi los 2 años ya que son productos que no se quedan obsoletos y los nuevos productos no muestran innovación tan grande como para animar un cambio.

En el sector que pueden sacar pecho, y compensar estas pérdidas es en el sector servicios, podría ser Apple Music cuenta con más de 10 millones de suscriptores en 1 año que generan ganancias mayores que por ejemplo la línea de ordenadores personales.

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¿Créeis que Apple debe invertir en nuevos sectores como el de los vehículos autónomos?¿Qué necesita para innovar en el mundo de los smartphone?

Podéis leer la rueda de prensa aquí

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