Este puede llegar a ser el trimestre más negro en lo que a muertos en carretera se refiere, especialmente los relacionados con las distracciones causadas por los teléfonos móviles y la tecnología en general. Veinte personas más murieron en accidentes de tráfico en el mes de enero de este año en comparación con el mismo mes de 2014 en las carreteras españolas, según las cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, un aumento del 14% que asciende de 206 a 235 las víctimas totales en el primer trimestre de 2015.

El Racc señala un aumento de la siniestralidad en España “las distracciones siguen siendo un riesgo no percibido y una de las principales causas de los accidentes“, por lo que recomienda: tomar conciencia del riesgo, conducir descansado, evitar los efectos secundarios del alcohol, drogas o medicamentos, hacer turnos en viajes largos y evitar conducir emocionalmente alterado además de no utilizan los teléfonos móviles o manipular el GPS después de haber comenzado la ruta.

El uso de teléfonos móviles durante la conducción se perseguirá con multas de hasta 200 €

235 víctimas mortales en el primer trimestre de 2015
235 víctimas mortales en el primer trimestre de 2015

El número total de accidentes durante el primer trimestre de 2015 no ha aumentado en exceso respecto al año pasado, pero si los accidentes graves y las muertes. “Tenemos un problema, el primer trimestre ha habido más víctimas mortales y eso nos preocupa“, apuntan desde el gobierno. En cuanto a las causas y tipos de estos accidentes son varias razones las que se barajan; el aumento de la movilidad del 4%, el envejecimiento de la flota y la falta de inversión en algunas carreteras. Como tipología, especialmente preocupante es el aumento en los choques frontalesEste año ha habido más accidentes causados ​​por colisiones frontales con víctimas mortales, tipología que se ha incrementado respecto al año pasado.El 80% de estas colisiones son atribuibles a las distracciones en la conducción por el uso del móvil y el GPSlos datos consolidan que la distracción con el uso de los smartphones es la principal causa de accidentes y accidentes mortales“.

Comentarios

comentarios