Los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Seguiremos transportando petróleo y seguro que seguiremos derramando el mismo en los mares. Sin embargo puede que se haya dado con la solución perfecta para limpiar esos escapes de crudo.

Una esponja con polvo de nitruro de boro

¿Os acordáis de las imágenes de la costa gallega llena de petróleo y los voluntarios limpiando a destajo el desastre? Puede que esas imágenes pasen a la historia gracias al descubrimiento de los investigadores de la universidad Deakin en Australia y de la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia. Han creado una esponja que utiliza polvo de nitruro de boro (BN) que es capaz de absorber el aceite que exista en el agua.

nitruro de boro

El equipo de investigadores liderado por el profesor Ying Chen, puede que haya descubierto la manera de una vez producido el desastre, su impacto en la naturaleza sea mínimo o inexistente. Con esta esponja, que en realidad es una estructura en 3D porosa se podrá recoger la sustancia contaminante, en un tiempo récord. Se mantendrá a flote incluso cuando esté saturada de petróleo.

Estos genios han pensado en todo y es que  el nitruro de boro no es inflamable, por lo que una vez recogido el petróleo se podrá trasladar con total seguridad.

Como siempre, el problema para que este invento pueda ver la luz, se basa en la falta de inversores que quieran arriesgar su dinero. La idea es crear una estructura lo suficientemente grande para que pueda ser transportada por los petroleros, y en caso de derrame usarla de forma inmediata para minimizar o eliminar del todo los daños que el petróleo pueda causar en el mar.

Esperemos que alguna empresa piense más en los beneficios ecológicos que en los económicos y podamos evitar otro desastre gallego.

FUENTE: Engadget

Comentarios

comentarios