Las notificaciones son alertas que aparecen en tu Smartphone para informarte de algo nuevo que ha ocurrido en alguna aplicación o servicio del móvil. Estas notificaciones pueden hacerte perder el tiempo de igual manera que una llamada telefónica o un mensaje de acuerdo a estudios.

Notificación distrae como un mensaje o una llamada

Es cierto que el Smartphone puede quitarte bastante tiempo, entre que revisas redes sociales, escribes un correo electrónico, te metes en un juego, u otras distracciones. De acuerdo a un estudio, recibir una notificación puede distraerte de igual manera a que si haces alguna llamada o si mandas un mensaje de texto.

Investigadores de la Universidad de Florida se encuentran trabajando en experimentos acerca de los móviles y las notificaciones. El estudio ya fue publicado bajo el nombre de “El coste en atención de recibir una notificación en el móvil”.

notificacion

De acuerdo a este estudio, la notificación no te distrae como cuando escribes un mensaje o cuando realizas alguna llamada que necesitas atención directa; el modo de distracción de las notificaciones es diferente.

Una notificación te distrae porque te quita la concentración en lo que estabas haciendo y con tan sólo verla, puedes divagar en tu mente y pensar en lo que trata la notificación, si la abres o no, de qué aplicación proviene esa alerta u otros pensamientos que pasan por la mente de alguien. Los investigadores afirman que no hace falta tocar tu dispositivo, el puro sonido basta para que una notificación empiece a distraerte.

¿Cómo fue el experimento?

Primero se probó como realizaban una actividad en el ordenador un grupo de gente que se ofreció a participar. Después hicieron la misma prueba pero les mandaban constantemente notificaciones ya sea de mensajes, llamadas perdidas, etc. Las personas que realizaban la actividad no sabían que eran los investigadores los que les mandaban estas alertas.

1

Al final, cuando compararon las actividades, pudieron ver que cuando se recibía una notificación, las personas cometen errores el triple de veces que cuando trabajaban en completa armonía. Estos resultados fueron comparados con otro estudio que analiza el impacto del móvil en la atención. Notaron que las conclusiones y resultados eran muy similares por lo que dictaminaron que recibir una notificación distrae de igual manera que responder un mensaje o una llamada.

El grupo de investigadores prepara otra investigación en torno a este tema pero centrado en los riesgos de estas distracciones como por ejemplo, al momento de conducir un automóvil.

¿Qué opinan de esta investigación que propone que una notificación distrae de igual manera que un mensaje o una llamada? ¿Estáis de acuerdo con ello?

Fuente: ABC

Comentarios

comentarios