A los neocelandeses les toca elegir bandera. Esta elección será mediante votación pública por correo y se elegirá entre las cuatro finalistas de entre los casi 10.300 bocetos recibidos en el concurso público elaborado para la creación de su nueva enseña nacional.

Los cuatro finalistas tienen varios elementos en común como son la hoja del hecho, la constelación de la Cruz del Sur y el Koru un símbolo Maorí, una espiral, que simboliza el renacimiento y la renovación.

El concurso público abierto por el gobierno neocelandés permite la votación de las cuatro propuestas finalistas aunque también abre la posibilidad a que el país se quede con su bandera actual, que se parece excesivamente a la de Australia y que proviene de un contexto colonial que puede notarse claramente por la inclusión de la Union Jack motivo por el cual se ha decidido proponer y votar este cambio.

Actual bandera de Nueva Zelanda

Aunque el color negro nunca fue buen recibido en una bandera, es uno de los elementos en tres de las cuatro propuestas realizadas, aunque muchos tuiteros no están de acuerdo con las cuatro propuestas finalistas y muchos las tachan de horrorosas, los memes y las bromas inundan el hashtag #nzflag.

El Kiwi con ojos de láser es uno de los bocetos preferidos de los tuiteros en #nzflag y fue descartado en la primera vuelta.

Las opciones se valorarán hasta principios de 2016 y se propondrá una fecha válida para realizar la consulta popular. Canadá realizó un cambio de bandera en 1964 bajo los mismos estándares y el resultado no es nada despreciable, toda una delicia para los vexilologos.

Fuente: Gobierno de Nueva Zelanda.

Comentarios

comentarios