El último proyecto de Google, llamado Project Fi, que ha sido finalizado y presentado al gran público consiste en la creación de un operador virtual que tiene la peculariedad de usar las redes de varios operadores diferentes con red propia en todo el territorio de EEUU, y que funciona únicamente con el Nexus 6; sí se han olvidado del resto de modelos.

Con una tarifa base, de 20$/mes que incluye voz, puntos de acceso wifi por todo el territorio, sms ilimitados y cobertura en el extranjero en más de 120 países (España incluída), hay que añadir si quieres tarifa plana de datos un coste mensual que varía según necesidades del usuario, desde 10$ hasta 30$, segun los GB que necesites.

Recomendamos leer: http://billionbytes.es/web-lista-abril-google

Este OMV de Google es un paso más para poder controlar por parte de Google todo el proceso de uso de un móvil, de mejorar, y de evolucionar como empresa en el sector de las telecomunicaciones, con todo lo que supone monitorizar tráfico de datos y de voz a traves de su Nexus.

¿Qué pasaría si Project Fi llega a España?

La verdad es que entraría en un escenario muy competitivo en el cual la separación de tarifas entre voz y datos ya no se lleva, tendría muy difícil de encajar en el mercado, a no ser que ofreciera como en EEUU la cobertura de todos los operadores principales en España, en el cual todavía hay diferencias en ciertas zonas como lo rural dónde Movistar tiene la mayor cobertura y que por eso mantiene clientes.

Luego, en España la introducción del  Nexus 6, no ha sido como el anterior producto de Google, es decir no está muy extendido, y aunque ofrecería posibilidad de pagar a plazos el pvp se nos antoja alto, habiendo otras alternativas que superan o igualan.

La unificación de cobertura que harán Vodafone y Orange mejorará sobre todo en localizaciones urbanas, ado

o la diferenciación es con Movistar y lo recelosa de revender su cobertura, solo TuentiYoigo y Pepephone la tienen, creemos difícil que ese proyecto se llevase a cabo, pero siempre estará el dinero por medio y el interés de Google en conseguir que su Omv se expanda.

3g

Las OMVS en España en general son soluciones económicas, con clientes de poco gasto y que usan móviles libres comprados por el titular de la línea, la idea de Google, es un mínimo más elevado que el gasto medio de estos usuarios, que como digo, sólo tendría éxito en clientes que necesitan cobertura global en todas las zonas de España.

Recomendamos leer: http://billionbytes.es/las-omv-pepephone-simyo-y-tuenti-tendran-4g-en-2015

La brecha existente en nuestro país también dificultaría el acceso a cumplir la promesa de tener puntos wifis en todos los puntos de España, que también llevaría a tener acuerdos además de con los operadores principales con las empresas cableras regionales que disponen de estos puntos wifi para poder garantizar la mayor calidad que promete en sus condiciones, combinando 4g/3g con wifi.

Respuesta del resto de OMVs

Los operadores de red propia recibirían por supuesto mucho dinero del gigante de Mountain View, si Google quiere hacerlo es la única vía, pero el resto de OMVs seguramente denunciarían el caso a la CMNC, para que regulase esta situación y demandando una situación de igualdad, ya que están limitadas a una única cobertura y podrían perder clientes en favor de Project Fi.

OMV200002

No vemos muy probable el traslado de la situación de EEUU a España pero aún asi, si esto llegase a tener ese fin seguramente veríamos una revolución en el sector abriendo el paso hacia la cobertura única y que ayudaría a la competencia en los casos sobre todo donde Movistar domina.

Recomendamos leer: http://billionbytes.es/la-cnmc-aprueba-la-compra-de-canal-por-parte-de-telefonica

Project Fi, actualmente solo es contratable desde EEUU, todavía es pronto para saber el alcance y la ambición de esta OMV, estaremos atentos a como evoluciona y nos afecta.

¿Os apuntaríais a Project Fi?

Comentarios

comentarios