Una empresa mexicana ha empezado a comercializar una nueva tecnología capaz de transmitir audio, vídeo y dar acceso a Internet a una velocidad de 10 Gbps. El sistema es más seguro, inocuo y mejora notablemente la velocidad del Wi-Fi, apunta a maneras.

lifi

El futuro es la tecnología Li-Fi

Li-Fi se comenzó a desarrollar en 2011, cuando el científico Harald Haas demostró que era capaz de conectarse a la red a través de la luz que emitía una lámpara LED.

Haas creó la empresa pureLIFI, que se dedica a diseñar y mejorar la tecnología Li-Fi, además de intentar abaratar los procesos y material que se utiliza.

En México, la empresa Sisoft, también empezó a desarrollar un sistema parecido al Li-Fi y anunció que ya empezarían a vender su servicio LedCom, o sin más, su sistema de Li-Fi.

En condiciones óptimas, una red Wi-Fi puede ofrecer acceso de hasta 150 Mb/s mientras que las pruebas de laboratorio demostraron que Li-Fi es capaz de llegar hasta 224 Gbps. Sin embargo, Sisoft prometió una velocidad de 10 Gbps.

lifidescarga

¿Cómo funciona el Li-Fi?

El sistema necesita tres elementos para poder funcionar, un codificador, la luz LED y un decodificador.

El codificador es el encargado de recibir la señal de Internet y enviarla a la lámpara LED. Esta transforma la información en parpadeos de luz imperceptibles para el ojo humano que posteriormente el decodificador interpreta. De esta manera puede dar la conexión a cualquier dispositivo al que éste conectado por USB.

Li-Fi no sufre interferencias con otros dispositivos que podamos tener en casa o en la oficina. Tampoco se satura, por lo que podríamos conectar cuantos dispositivos o móviles conectados con la mejor conexión a Internet quisiéramos sin tener ningún inconveniente.

Además, el sistema es completamente inocuo para el ser humano ya que las luces LED no generan rayos de ningún tipo. De hecho, se especula su uso para ofrecer acceso a Internet en la calle.lifihouse

Sus principales desventajas son: el precio de la tecnología necesaria (su precio inicial ronda los 135$), la imposibilidad de enviar información, la necesidad de tener el dispositivo debajo de la luz y la duración de las lámparas LED, que ronda los dos años.

Pese a estas desventajas, el mérito de Sisoft es haber acercado la tecnología Li-Fi al consumidor.

En añadido, Sisoft ya comercializa paquetes para empresas, oficinas e incluso hogares que consisten en hasta cinco lámparas especiales para una mejor recepción de la señal. Uno de los trabajadores y desarrolladores del Li-Fi, comentó el otro día en el país lo siguiente:

“La cantidad de megas que contratas nunca te llegan. Se pierden en el cable. Pero la luz te envía la información pura”

Por el momento, el Li-Fi no sustituirá al Wi-Fi ya que en la actualidad la tecnología permite solo descargar información y su precio lo puede llegar a hacer inviable. Sin embargo, es muy probable que en un futuro no muy lejano, el Wi-Fi ya desaparezca para dar paso a esta nueva red.

lifi logo image
lifi logo image

Comentarios

comentarios