La DGT pretende implantar un sistema basado en pegatinas para discriminar a aquellos usuarios de vehículos que contaminen menos. La medida pasa por incorporar una nueva pegatina en el parabrisas de todos los vehículos indicando el nivel de contaminación emitido por el vehículo. ¿Criminalización de los vehículos que más contaminan? ¿discriminación positiva? ¿nuevo sistema para controlar quien conduce o no por las grandes ciudades?

Entrando en materia, la Unión Europea tiene redactadas normas que regulan los límites aceptables de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. La Unión Europea dentro del marco de estas normas clasifica a todos los vehículos, excepto la navegación marítima y los aviones, en varios estadios llamados Euro, que van desde Euro 1 hasta Euro 6 en cuanto a las emisiones de Óxidos de nitrógeno (NOx), Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO) y diferentes partículas. Por ejemplo, un vehículo diésel Euro 1 a partir de 1992 tiene o tenía permitidas unas emisiones de CO de 2.72 en el momento de su venta, con la normativa Euro 6 estas emisiones tienen que ser de 0.50 en los vehículos más nuevos.

Un momento… ¿qué pasa si mi coche es Euro 1, Euro 4 o Euro 5? Tranquilidad, no debe pasar nada, se ha podido circular hasta ahora sin ningún problema con los coches más antiguos, pero… ¿esto seguirá así? En ciudades como Madrid o Barcelona están surgiendo propuestas para eliminar de la circulación del centro o de sitios emblemáticos a los vehículos más contaminantes. Los primeros en desaparecer de la circulación podrían ser los Euro 1 y Euro 2, ya que con el paso de los años la Unión Europea ha ido incrementando las exigencias y cuanto mayor es la numeración, menor contaminan los vehículos amparados bajo estas normativas.

Como os comentaba, en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere implantar una serie de pegatinas que clasificarán el parque móvil nacional según el nivel de emisiones. Estas pegatinas deberán ir pegadas en la luna como hacemos con la pegatina de la ITV. La DGT, dirigida por María Seguí, ha contado con el apoyo del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) así como el de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Este sistema clasificará los coches con unas pegatinas circulares mediante un sistema de letras y colores identificativos que van desde ‘’0 Emisiones’’ hasta las letra ‘’C’’. Con esto se pretende discriminar positivamente a los que menos contaminen, premiándolos con la posibilidad de circular en días de alta contaminación, con beneficios fiscales o con la posibilidad de circular por el BUS VAO como ya ocurre con los vehículos “0 emisiones”. Para los vehículos más antiguos es una discriminación no tan positiva, pues servirá para prohibir la circulación en días de alta contaminación o simplemente para crear una mala imagen social sobre el uso de estos coches para con el Medio Ambiente, un tema muy candente en la actualidad.

Ya se van a empezar a repartir las primeras “0 emisiones”, y así hasta unos 16 millones de vehículos que suponen aproximadamente el 50% del parque móvil, si bien la DGT planea continuar hasta la totalidad de vehículos que circulan en nuestras carreteras.

De todas las maneras… ¿qué más da tener un coche nuevo o viejo? ¡Vas a tener una pegatina resultona para adornar tu vehículo!

Para tener una idea más clara aquí tenéis una descripción de lo que significan las pegatinas.

 

Etiqueta DGT ‘’0 Emisiones’’

Dentro de este grupo entran los vehículos: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que están enmarcados como vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida, eléctrico hibrido enchufable (REEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros  o vehículos de pila combustible.pegatina dgt 0 emisiones contaminacion

 

Etiqueta DGT ‘’ECO’’

En ECO quedan encuadrados los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte  de mercancías híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), aquellos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.pegatina dgt eco

 

Etiqueta DGT ‘’C’’

Esta etiqueta la llevarán los turismos y las furgonetas ligeras de   gasolina matriculas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. También la tendrán los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías gasolina y diésel matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.pegatina dgt c contaminacion

 

Etiqueta DGT ‘’B’’

Para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculada a partir del año 2000 y diésel a partir de 2006, así como vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías gasolina y diésel a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.pegatina dgt b contaminacion

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