Hoy seguro que estás convecido de que no eres un terrorista, pero ¿y mañana?. Pensarás que nos hemos vuelto loco en esta Web si hacemos esta pregunta. El caso es que no he sido el primero en formularla y si no que se lo pregunten al “listo” que decidió crear la lista conocida como “No fly” en la que se recogen a personas non gratas en las compañías aereas por tratarse de gente susceptible de poder cometer un atentado terrorista. En la lista figuran personas que han sido investigadas pero también existen personas corrientes a los que el gobierno de EEUU (como no) piensan que en un futuro pudieran ser terroristas.

¿NO FLY LIST También en España?

Parece que estamos hablando de la segunda entrega de Minority report y es como si estuviese viendo a Tom Cruise persiguiendo a un buen hombre de familia simplemente porque una máquina ha determinado que puede ser un terrorista. Eso es lo que pretenden con la lista No fly. Recoger a todas aquellas personas susceptibles de que en un futuro se puedan convertir en personas malvadas y no dejarlas volar. Con eso pretenden minimizar los atentados aéreos que tanto daño hicieron en el pasado.

Si hasta el momento todo esto te está sonando como a mí, francamente mal, habla con todos aquellos que han sido incluidos en la lista y que no pueden volar porque según la Administración de justicia americana y valorando, han creido oportuno que “Por su propia naturaleza, el identificar a individuos que pueden suponer una amenaza a la aviación civil o a la seguridad nacional es un dictamen predictivo cuya función es prevenir futuros actos de terrorismo en un contexto incierto”.

No fly list ironia

Menos mal que la organización American Civil Liberties Union (ACLU), han llevado a juicio al Gobierno por la lista No Fly, consideran que debe hacerse una revisión de este algoritmo “pre-crimen” y comprobar su tasa de error. Están incluyendo a gente que no tiene antecedentes criminales y que es difícil que lleguen a ser terroristas. No se les avisa con antelación y se percantan de su inclusión en la lista a la hora de viajar.

España publicó un pliego técnico por el cual buscaban algún algoritmo o similar que puediera crear una base de datos con personas susceptibles de que pudieran cometer un atentado terrorista. Se podría nutrir por ejemplo de datos colgados en las redes sociales y otras bases de datos existentes. En este mes de agosto en el que estamos inmersos, deberiamos tener más detalles de la evolución del dicho proyecto. Sin embargo se ha paralizado debido fundamentalmente a los cambios legislativos que está introduciendo la Unión Europea en lo que a las listas de pasajeros y la protección de datos se refiere. Se trata de una retirada temporal hasta que adapten el pliego a la nueva normativa.

FUENTE: XATAKA

Comentarios

comentarios