Pokémon GO, es tal vez el mayor evento social que haya ocurrido y ocurrirá en todo 2016. Pokémon Go está revolucionando varios aspectos sociales y cotidianos a todos los niveles desde personales hasta barrios, inmobiliarias, ciudades enteras y es que las responsabilidades se están viendo afectadas también.

Muchas son las personas que están viendo cambiadas sus vidas y todo debido a la aplicación que ha sido lanzada este año: Pokémon GO. El problema de este juego es que invita a ser impetuoso en situaciones que a lo mejor no son las más indicadas, por ejemplo, andando por la acera, cruzar una calle, andando por terrenos irregulares o llegando a estrenos, mientras estamos cuidando de personas. A continuación, os contamos algunos de los casos más preocupantes e impactantes que están ocurriendo. Aquí mismo en Billionbytes os contamos el caso de dos jóvenes que entraban en un cuartel de la Guardia Civil con las consiguientes consecuencias.

advertencia de la responsabilidad al volante
Advertencia de la responsabilidad al volante

 

El primer caso es el de unos padres que se han olvidados de su bebé en el estado de Arizona. Brent y Brianna una pareja del condado de Pinal se enfrenta a los cargos de abandono infantil y negligencia. Según las autoridades dejaron solo en casa al pequeño de tan solo dos años por un periodo superior a una hora para salir a cazar pokémons por los alrededores de la casa. El aviso lo dio un vecino de la pareja que alertó a las autoridades. Cuando estas llegaron encontraron al bebé llorando y gritando solo, sudando, ataviado solamente con un pañal y una camiseta.

A esto se suman las personas que están abandonando sus puestos de trabajo temporales o fijos para dedicarse en tiempo completo a la caza de pokémon. Estos casos son numerosos. Algunos, como es el caso de Sophia Pedraza que ha decidido abandonar su puesto de profesora de clases particulares para dedicarse completamente a la labor de entrenar pokemons. Sophia, profesora de disciplinas como matemáticas, inglés y música ganaba un total de unas 2000 libras al mes, hasta que se descargó la aplicación. El método de esa mujer para hacer dinero es la venta de cuentas a través de Ebay. Los precios de estas cuentas están llegando a alcanzar verdaderas fortunas. Recientemente se llegó a pagar por una cuenta unos 8.700 euros. Tales actos parecen un poco irresponsable, pues quién sabe hasta cuándo durará la fiebre de Pokémon GO. Sophia asegura que si lo tomas en serio en un día puedes tener una cuenta con un nivel 15 que se puede vender por 200 libras y por una del nivel 20 unas 1000 libras.

Un caso parecido es el de Loris Pagano, de 27 años, italiano, que ha decidido trabajar como entrenador pokémon a tiempo parcial. Compartirá esta profesión con la de camarero en un restaurante de comida rápida. Loris espera cobrar 15 euros por hora, lo que se supondría tener una fuente de ingresos considerable siendo entrenador de pokémons.  Por hacernos una idea, el salario mino en España está en 21 euros al día, por lo que nuestro vecino se está sacando el triple. Loris explica que a ha recibido más 170 solicitudes de trabajo. Loris aprovecha la situación de las personas que tiene un trabajo ordinario, como es el de un oficinista, profesor, banquero, jueces, personas que no disponen de mucho tiempo para jugar. Loris viendo tal éxito, está pensando en tener un ayudante.

Y es que Pokémon GO no para de causar diversión y a la par estragos allá donde está instalado. Otro caso de irresponsabilidad es el que ha protagonizado un atleta nipón concentrado para Rio 2016, que se ha gastado más de 4000 dólares en datos móviles debido al roaming. Kohei Uchimura ha tenido que pagar la factura que en moneda japonesa supera el medio millón. Lo curioso de este caso es que Pokémon Go aún no había llegad a tal país. Finalmente ha optado por una tarifa plana de datos de unos 3.000 yenes diarios.

Olimpiadas de RIO 2016
Olimpiadas de RIO 2016

Pokemon GO también está causando problemas en la fuerzas militares y del orden al rededor del mundo.

El estado mayor del ejército israelí ha prohibido a sus efectivos el jugar a Pokémon GO por motivos de seguridad. La orden ha sido enviada a los soldados y oficiales ayer lunes. En las indicaciones explicaban el porqué de tal prohibición, y es que el juego usa la cámara y sistema de posicionamiento GPS, por lo que tal información podría ser filtrada con el consiguiente peligro para las bases militares.

La policía belga también ha sido pillada cazando pokémons, a pesar de los riesgos que ello conlleva y la situación de pánico e inseguridad que está atravesando el país por los atentados. El cuerpo de policía ha abierto una investigación para descubrir quiénes son los agentes que buscan pokémons en horario laboral. Otros testigos aseguran más casos de estas prácticas, como es el caso de dos policías que llegaron a preguntar a unos jóvenes la ubicación de diversos pokémons en un parque de KoeKelberg.

Policías belgas
Policías belgas

 

Desde Billionbytes os pedimos que seáis responsables mientras jugáis a Pokémon GO, tened cuidado y si tenéis alguna anécdota graciosa mientras jugabais a esta juego compartirla con nosotros a través de comentarios.

Comentarios

comentarios