Las baterías explosivas del Samsung Galaxy Note 7 están inundando la red de titulares alarmantes. Desde que se incendió el primero de ellos, cientos de Note 7 han explotado en todo tipo de lugares: aviones en pleno vuelo, Mcdonalds, tiendas de smartphones, etc.

Aunque Samsung está tratando de solucionar el problema y ha pedido a los usuarios que devuelvan sus terminales, la tensión y el miedo están creciendo por momentos. La mayoría de usuarios desconocen cual es el problema, limitándose a seguir las advertencias de seguridad que la empresa fabricante está planteando. Ante esta falta de información, los usuarios se preguntan lo siguiente: ¿Cuál ha sido el fallo de las baterías del Note 7? ¿Podría pasar con otros terminales del mercado?

Baterías de ión de Litio

La inestabilidad del Litio hace de las baterías de los smartphones uno de los campos de investigación sobre el que más se han centrado los científicos. Desde sus inicios se han probado numerosos prototipos, la mayoría de ellos sin llegar a comercializarse por no conseguir un cierto grado de estabilidad.

samsung-battery-ifixit-note-7
Batería de ion de litio.

Estos modelos de baterías nacieron en 1991, prometiendo una gran cantidad de energía a los dispositivos móviles que se empezaban a comercializar. Pronto su inestabilidad hizo que los ingenieros buscaran una alternativa al Litio, optando por el ión de Litio, una variedad mucho más estable de este elemento.

El gran problema de las baterías

Aunque el ión de Litio presuma de ser un poco más estable que el Litio, los riesgos siguen estando presentes. Las compañías de telefonía gastan una gran cantidad de dinero en reforzar sus baterías con costosos sistemas de seguridad adicionales, todo con tal de evitar lo que se conoce como fuga térmica o thermal runaway.

Cuando una batería de Ión de Litio está en funcionamiento, algunas partículas metálicas pueden entrar en contacto con la pila de la batería y provocar un cortocircuito. Los sistemas de seguridad instalados en las mismas evitan (en la medida de lo posible) que esto suceda pero, cuando la cantidad de partículas metálicas supera un umbral, la temperatura se eleva en exceso y se puede producir una de las famosas explosiones que están ocurriendo en los Galaxy Note 7.

note7-llamas
Samsung Galaxy Note 7 en llamas.

Aunque las partículas metálicas puedan ser uno de los causantes de las explosiones, el verdadero problema es el aumento incontrolado de la temperatura de las baterías. Es por eso por lo que los procesos de carga del terminal suelen ser críticos debido al aumento de temperatura que se produce.

Samsung detiene la producción del Galaxy Note 7

Otro de los problemas reside en que cada vez se incluyen baterías de más capacidad en los terminales, lo que implica una circuiteria de mayor amperaje. Si existe algún pequeño fallo de fabricación (o simplemente la batería no está bien acondicionada), la alta corriente eléctrica que genera la misma puede acarrear un aumento de temperatura y terminar explosionando.

Técnicamente hablando, el problema de las baterías de ión de Litio se encuentra en el balance de calor entre la cantidad generada y la disipada en la batería. El calor generado sigue una función exponencial y el calor disipado una función lineal. Esto implica que el calor generado, a lo largo del tiempo, se va haciendo más grande que el disipado, lo que se traduce en un aumento de la temperatura de la batería. Además las reacciones químicas, los posibles fallos de fabricación y las partículas que se introducen en la pila aceleran el proceso, convirtiendo el calentamiento en un proceso cíclico sin fin.

Todas estas causas dependen más del fabricante que del usuario. Aun así, son los usuarios los que deben de cuidar las baterías de sus dispositivos, respetando los tiempos de carga y no haciéndolas sufrir en exceso. Como de los detalles de fabricación no somos responsables, basta con observar el comportamiento del terminal y, en caso de notar un sobrecalentamiento excesivo y continuado, llevarlo a alguna tienda para que lo examinen.

Comentarios

comentarios