Estoy seguro de que en más de una ocasión la mayoría de vosotros habéis mirado con envidia a algún compañero porque su smartphone se ha cargado en menos de la mitad de tiempo que el vuestro. La típica frase de “Normal, tu móvil es mejor que el mio” no es del todo cierta, aunque si que es cierto que algunos smartphones cuentan con una tecnología mas avanzada que permite un ahorro considerable del tiempo en el proceso de carga del terminal (por ejemplo, la nueva tecnología de carga utilizando el WiFi).

Un factor muy importante que hay que tener en cuenta es el cargador USB y el cable USB a utilizar. A priori puede parecer que, al ser universales, da igual que utilices el de tu hermana o el tuyo para cargar tu smartphone. Pero lo cierto es que si que importa cual utilices, ya que unos cuentan con mejores prestaciones que otros.

Cargadores USB

La principal característica que diferencia a unos cargadores de otros es la velocidad de carga, y es que dependiendo de que cargador escojas la velocidad con la que se carga tu smartphone variará de forma drástica. Pero, ¿Cómo se mira la velocidad de carga de cada cargador? Muy fácil, simplemente tenemos que mirar la corriente de salida que proporciona el cargador. Normalmente, dicho valor de corriente de salida viene especificada en el propio cargador, pero por si en el vuestro no es así siempre podéis buscar el modelo en Internet y mirar las especificaciones.

En la imagen: Cargados Samsung que especifica la corriente de salida que proporciona (1A)
En la imagen: Cargador Samsung que especifica la corriente de salida que proporciona (1A)

 

Es lógico que los cargadores que entregan una mayor corriente de salida sean los que más rápido cargan nuestros terminales, ya que en el mismo tiempo un cargador con mucha corriente de salida entrega el terminal mucha mas energía que un cargador convencional.

Normalmente un cargador USB convencional entrega 500mA de corriente, aunque esta medida se está quedando atrás y empezamos a ver cargadores de 1A o incluso de 2A.

No temáis si pensáis que vuestro cargador da demasiada corriente, ya que la verdadera preocupación está en si da demasiado poca. Lo digo porque es imposible que vuestro teléfono móvil se queme por un exceso de corriente. Todo esto está muy controlado y si vuestro terminal funciona con más corriente de la que el cargador os proporciona, entre ellos se apañan y el teléfono le dice al cargador que disminuya dicha corriente.

No se puede quemar debido a la corriente que le proporciona el cargador, pero no he dicho nada acerca del voltaje que este aporta al teléfono. Hay que tener cuidado con esta medida. Normalmente los cargadores trabajan a 5V (con un ligero margen arriba o abajo). Pero hay cargadores cuyo fin es muy diferente al de cargar nuestras baterías, por lo que si adquirís un cargador comprado por Internet hay que mirarlo bien y si esta da mas de 6V ni intentéis utilizarlo, los peligros pueden ser muy variados y no queremos que ninguno se quede sin dedos.

Cada fabricante su propio mundo

Para concluir con el apartado de los cargadores, deciros que si enchufáis vuestro smartphone a un cargador y no os carga, puede que no sea problema ni del cargador ni del terminal, si no del fabricante. Independientemente de que cada fabricante tenga cargadores con mejores o peores características, hay algunos que van mas allá, de tal forma que si no usas los cargadores que ellos especifican (normalmente cargadores de la propia marca) nunca te cargará el móvil.¿Y esto por qué? Porque configuran los puertos USB de los smartphones tal que si no se reciben una serie de datos de entrada, se inhabilitan los conectores de carga ( ya que los USB pueden transmitir datos o cargar dispositivos a través del mismo cable). Ahora la gran duda : ¿Es una medida preventiva de los fabricantes o es solo para que compres productos oficiales?

 Cables USB

El mundo de los cables USB es, probablemente, mucho mas peliagudo que el de los cargadores. Encontrar las especificaciones de un cable es muy difícil, ya sea porque los fabricantes no las suelen dar o porque en ellas entran en juego parámetros como la longitud, sección o materiales de los que está hecho.

Charger-Cable-Kit-for-Samsung-Galaxy-S4-S3-Note

Por lo que para comparar dos o más cables haremos uso de una aplicación que suele funcionar bastante bien: Battery Monitor Widget. Esta aplicación nos proporcionará datos de salud de la batería y estadísticas variadas, pero lo que realmente nos interesa para la realización de este estudio es que tiene una opción en la que podemos comprobar el gasto actual de corriente de la batería, y gracias a esto vamos a poder hacer nuestras medidas.

Dato importante: Para la realización de esta comparativa entre varios cables USB utilizar siempre el mismo cargador USB, si no las medidas no serían comparables y el estudio carecería de validez.

Arriba a la derecha: Indica que esta conectado. Abajo a la derecha: La corriente que le está llegando al terminal
Arriba a la derecha: Indica que esta conectado y cargando.
Abajo a la derecha: La corriente que le está llegando al terminal.

Para la realización del estudio no tenemos mas que conectar el cargador USB e ir cambiando los cables USB, siempre fijándonos en la columna de la derecha que pone conectado o desconectado AC. Si lo tenemos desconectado, la aplicación mostrará una cifra en rojo, esto indica que el teléfono no está en modo carga y está consumiendo batería.

Si por el contrario la aplicación muestra el mensaje  “conectado a AC”, significa que se esta cargando. En este caso tendremos que consultar el número de color verde que la aplicación nos muestre. Un mayor número indica un mejor cable.

Es importante realizar todas las medidas seguidas, ya que aspectos como la temperatura de la batería o el uso del teléfono podría influir en los datos que la app muestra. No os preocupéis si las especificaciones del fabricante y las que os muestra  Battery Monitor Widget no coinciden, ya que como he dicho puede haber pequeños cambios en ciertos parámetros que las modifiquen o simplemente se puede deber al pequeño consumo del terminal mientras dura la realización del estudio.

Para finalizar, deciros que también hay otra aplicación bastante interesante que nos puede ayudar a la hora de hacer estas pequeñas comparativas. Ampere es una app de funcionamiento similar que Battery Monitor Widgetpor lo que tendremos que seguir los mismos pasos que hemos hecho anteriormente para ver que cable se comporta mejor.

En la imagen: Ampere dando parámetros de carga al usuario
En la imagen: Ampere dando parámetros de carga al usuario

Comentarios

comentarios