Anonymous se ha convertido en los últimos años en una de las organizaciones más famosas y “peligrosas” de Internet. Los medios han hablado de ellos en numerosas ocasiones ligándolos al cibercrimen organizado, aprovechando la ocasión para reafirmar la idea de que el hacking es una práctica que solamente sirve para atentar contra el resto de usuarios.

Como ya os hemos comentado alguna vez, las metas que hay detrás del hacking no son perjudiciales para los usuarios. Normalmente, un hacker se dedica a encontrar fallos de seguridad y, al contrario de lo que dicen los medios, ayudar a los usuarios fortificando sus sistemas. Los conocimientos en hacking también se pueden utilizar para romper sistemas y robar datos sensibles, por lo que todo depende del hacker que haya detrás de todo esto.

Normalmente, hay más noticias sobre robos de información digital que sobre fortificaciones de los sistemas de seguridad, por lo que la idea del que el hacking es malo se ha extendido sin remedio. Como Anonymous es una sociedad que trabaja ayudándose del hacking, siempre se habla de ellos como un peligroso grupo de cibercriminales pero, ¿Qué es y a que se dedica realmente Anonymous?

Anonymous y su historia

Anonymous nació en 2008 en el famoso foro 4chan. Inicialmente, se originó como un movimiento por diversión pero, al ver los conocimientos y el poder que tenían, decidieron consolidarse como una comunidad virtual o asociación voluntaria. Sus miembros comenzaron a utilizar máscaras de Guy Fawkes, conocida gracias al personaje V de la novela gráfica V de Vendetta, ya que representaba la esencia del movimiento Anonymous.

Lema de Anonymous.
Lema de Anonymous.

Sus ideales destacaron en cuanto los expusieron al resto del mundo, de ahí la gran repercusión que tuvieron al principio. Anonymous está a favor de la libertad de expresión, la independencia de Internet y lucha en contra de organizaciones como Daesh o Scientology. Al tratarse de una asociación mundialmente distribuida, su forma de lucha no es otra que la del Ciberactivismo o Hacktivismo. Es decir, utilizan sus conocimientos en hacking para luchar a favor de lo que ellos creen que está mal.

Organización interna

Esta es una de las informaciones con más controversia que existe sobre Anonymous. Idealmente, debería existir algún tipo de organización jerárquica para controlar todos los ataques activistas que realizan. Sin embargo, al tratarse de una sociedad que trabaja a través de Internet, sus fronteras no están muy definidas y la gran mayoría de usuarios que hacen algo en nombre de Anonymous son lobos solitarios.

Mensaje de Anonymous contra Daesh.
Mensaje de Anonymous contra Daesh.

Debido a esto, encontrar información oficial sobre la sociedad puede resultar una tarea muy complicada. De todas formas, la idea que hay de Anonymous va mucho más allá que la de una mera sociedad jerárquica: la fuerza colectiva de sus participantes individuales.

Acciones de Anonymous

Si de algo se caracteriza Anonymous es de su amplia cobertura a nivel mundial. Internet les permite llegar a cualquier lado del mundo, por lo que ya han podido actuar en decenas de países entre los que destacan EEUU, España, Colombia, Egipto o México.

Anonymous en España

Uno de los hechos más sonados de Anonymous en España fue su ataque contra diversas web el 21 de diciembre de 2010, día en el que se realizaría la votación en el Congreso de los diputados sobre la Ley Sinde o el hackeo de las cuentas del Corte Inglés este mismo año. Esta ley permitiría cerrar sitios webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de contar con la autorización de un juez.

anonymous-mani

Anonymous reaccionó rápidamente y, antes de que pudieran votar, colapsó (mediante ataques DDoS) las páginas del PSOE, SGAE, Congreso y Ministerio de Cultura. Finalmente, la ley no se aprobó pero, en 2011, se generan nuevos ataques de Anonymous contra la web del Senado Español y del PP como protesta ante una “renovada” Ley Sinde.

El escándalo de Sony

El 5 de abril de 2011 Anonymous realizó varios ataques DDoS a Sony por haber denunciado a “Geohot” y “Graf-Chokolo”, conocidos usuarios que lograron hackear la PS3. Dos días después, Anonymous detuvo los ataques porque estaban perjudicando al servicio de PlayStation, dando lugar a un sin fin de quejas por parte de los jugadores.

El 4 de mayo Sony desvela los detalles de la investigación sobre los ataques que sufrieron sus servidores. Entre estos datos, acusaba a Anonymous de ser los causantes de los ataques, en los cuales se habían robado más de 100 millones de datos personales y bancarios de los usuarios de PS3. Como prueba presentaron un archivo encontrado dentro de los servidores, cuyo nombre era “Anonymous” y cuyo texto decía “We are Legion”.

Anonymous no se responsabilizó de estos robos declarando que, aún siendo un grupo distribuido, sus líderes no perdonan bajo ningún concepto el robo de tarjetas de crédito. A día de hoy, se desconoce si algún hacker actuó en nombre de Anonymous para robar la información de los jugadores o fue la misma organización la que lo hizo.

 

Comentarios

comentarios