3M no se caracteriza por ser una empresa que destaque especialmente en la publicidad que realiza, pero esta vez nos ha llamado la atención este anuncio, elaborado mediante una máquina de Rube Goldberg elaborada con sus productos:

¿Pero, que es una máquina Rube Goldberg? Rube Goldberg  fue un ingeniero y humorista norteamericano que en la década de los 20 cambió la ingeniería por las viñetas humorísticas. Uno de los personajes que creó fue el Profesor Lucifer Butts, un científico loco que hacía inventos extravagantes y llenos de pasos intermedios sin sentido.

Professor_Lucifer_Butts

De estas viñetas nació la expresión “Máquina de Rube Goldberg”, que el Diccionario Internacional Webster define como: “llevar a cabo, de una manera redundante y extremadamente compleja, algo que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple“. Aprovechando el ejemplo de 3M, nos ha parecido interesante repasar el significado de este concepto, y para ellos vamos a ver algunos ejemplos significativos…

El grupo de música vanguardista Ok Go, que siempre nos sorprenden con sus imaginativos vídeos, realizaron para su tema “This Too Shall Pass” una ingeniosa máquina de Rube Goldberg, que nos ha encantado por su complejidad e imaginación.

Lego no podía quedar fuera de esta pequeña lista de maquinas Rube Goldberg, el ejemplo lo tenemos en esta pequeña maravilla.

En 2011, la Universidad de Pardue reclamó entrar en el libro Guinnes de los Records con esta maravillosa máquina.

Para finalizar, queremos incluir en esta lista al inmortal Charles Chaplin y su máquina de comer, una auténtica joya del cine mudo que bebe directamente de las fuentes de Rube Goldberg y sus máquinas, realizada en la época en la que se publicaban las famosas viñetas que dieron nombre a este tipo de entretenimiento.

Comentarios

comentarios