Cuando el sistema inmune que protege nuestro cuerpo entra en contacto con una sustancia que le hace reaccionar excesivamente, lo que se denomina un alérgeno, se producen una serie de reacciones que mucha gente conoce perfectamente ya que según la OMS hasta un 30% de la población mundial padece una alergia. Esta reacción libera una sustancia que se encarga de avisar a todo el organismo de la presencia del alérgeno, esta sustancia es la conocida histamina y una gran cantidad de tratamientos que se utilizan en las alergias están centrados en bloquear a este transmisor. Veamos que opciones tenemos los alérgicos para sobrevivir a esta primavera, incluidas las tecnológicas.

1º Controla el nivel de polen con una aplicación

Existen multitud de aplicaciones que te avisan de los niveles de polen de tu localidad. La concentración de polen es el número de gramos por metro cúbico por lo que en épocas de mayor concentración deberías evitar parques y zonas ajardinadas, es más, si viven en el campo, no sería mala idea que te hicieras con una máscara antipolen. Según la Universidad de Oregón en EEUU, el momento del día con los niveles más altos de polen es entre las 5 y las 10 de la mañana. Un motivo más para quedarse durmiendo hasta tarde.

Consulta Apps para conocer los niveles de polen

 

2º Sigue un tratamiento para tu alergia

Es fácil controlar los síntomas de la alergia primaveral si sigues correctamente el tratamiento que te ha pautado tu alergólogo. Si aún no has consultado con uno y te automedicas, es necesario que busques consejo para que identifiquen que alergia padeces y te pauten el mejor tratamiento posible. Pero, no sólo de antihistamínicos y sprays para la rinitis vive el alérgico, un tratamiento con vacunas puede resolver el problema para siempre o reducirlo muchísimo. Te lo repetimos de nuevo, !Acude a un alergólogo!

Sigue el tratamiento

 

3º Deja tus zapatos en la puerta

Has estado caminando toda la tarde por la calle, el polen se deposita en el suelo y luego en tus zapatos. Lo lógico es dejarlos en la entrada para no esparcirlo por toda la casa. Lógico, no?

Deja los zapatos en la entrada

 4º Cambia los filtros antipolen del coche

Prácticamente todos los coches modernos tienen filtros antipolen con los que filtrar el aire que llega de la calle al habitáculo de tu vehículo. ¿Cuando los cambiaste por última vez? Normalmente, en las revisiones periódicas de los fabricantes los cambian cada cierto tiempo, pero ¿sigues haciendo estas revisiones? Consulta con tu mecánico habitual para cambiarlos antes de que se saturen y ya no sean capaces de filtrar más polen.

Filtro antipolen

 

5º Cierra las ventanas y enciende el aire acondicionado

Sabemos que el aire de la calle contiene niveles indecentes de polen y contaminantes varios, una buena estrategia para dejarlos fuera de casa es cerrar las ventanas y conectar el aire acondicionado. Los aires acondicionados filtran el aire entrante y, si te has gastado el dinero adecuadamente, es posible que incluso tengas instalado un filtro electrostático, mucho más eficiente que los clásicos. Recuerda que los filtros no se limpian solos, sigue las instrucciones del fabricante para adecentarlos un poco antes de que llegue más polen a tu casa.

670px-Change-an-Air-Conditioner-Filter-Step-5
Usa el aire acondicionado, limpia los filtros regularmente

 

6º Reduce los niveles de humedad en casa

Para una persona alérgica es importante mantener los niveles de humedad por debajo del 60%. Niveles más altos de humedad pueden causar un aumento del nivel de moho en el aire, un alérgeno muy común. Es interesante disponer de un deshumidificador, o de un aparato de aire acondicionado que incluya esta función.

Moho en los libros

 

7º Quita las alfombras y usa la aspiradora

Las alfombras son el peor enemigo del alérgico, deshazte de ellas, acumulan grandes cantidades de ácaros, polvo y polen. Esto tambien se puede aplicar a las cortinas. Es necesario sacar las alfombras de casa y pasar la aspiradora con frecuencia, una forma genial de quitar de en medio todo lo indeseable que se cuela en la casa por puertas y ventanas. Si la aspiradora es de buena calidad y contiene filtros HEPA o similares, muchísimo mejor.

limpiar-alfombra1
Deshazte de las alfombras y pasa la aspiradora con frecuencia

 

8º Lava la ropa de cama al menos una vez por semana

Los ácaros se alimentan de las células de descamación de tu piel, que entre otras cosas forma la mayor parte del polvo visible en una casa. Estos ácaros son una fuente importante de alérgenos, que junto con el polen pueden hacer que pases una primavera complicada. Cambia la ropa de cama al menos una vez por semana, debes lavarla con agua caliente ya que así se eliminan todos los ácaros.

Cambia la ropa de cama y lávala con agua caliente

 

9º Usa fundas de colchón antiácaros

Las fundas de colchón antialérgicas son una gran ayuda para controlar el ambiente de nuestra habitación. Ayudan a reducir el número de ácaros en el ambiente ya que están fabricadas con tejidos no porosos que evitan que permanezcan en el colchón aunque se cambie de sábanas. Las de microfibra de poliéster son las mejores.

colchones-antiacaros-caracteristicas-y-ventajas

 

10º Lávate las manos y el pelo

Lavar las manos con frecuencia las mantiene limpias de alérgenos, también es importante mantener limpio el pelo, preferiblemente de noche ya que así evitamos aporta ácaros y polen a la cama.

Lávate las manos con mayor frecuencia

 

¿Deseas aportar algún consejo más a estos que te hemos contado? Ve a los comentarios…!

FUENTE: Mashable.

Comentarios

comentarios