Todos los días salen a la luz numerosos fallos de seguridad encontrados tanto por expertos usuarios como por hackers. La mayoría de estos fallos se reportan a tiempo y los parches para solucionarlos no tardan en llegar pero, como es lógico, algunas vulnerabilidades tardan en descubrirse y los crackers se aprovechan de ellas para robar todo tipo de información de los usuarios. Por lo que te explicamos cómo comprobar si te han hackeado el correo.

Aunque un usuario tenga su información privada bien protegida en Internet (domicilio, cuentas bancárias, etc), algunos datos públicos que no consideramos importantes son muy valiosos para los crackers. Uno de los ejemplos más comunes es el correo electrónico, propicio a ser extendido por el mismo usuario a la hora de registrarse en un sin fin de páginas web.

Cuando un cracker se aprovecha de una vulnerabilidad y consigue cientos de miles de correos electrónicos los vende en el mercado negro de Internet (la famosa Deep Web). Los compradores aprovechan estos correos para mandar spam a los usuarios, ya sea malware u ofertas de todo tipo.

Lista de correos electrónicos hackeados.
Lista de correos electrónicos hackeados.

No todo el spam que llega a los correos electrónicos tiene un origen de este tipo. Sin embargo, tu correo electrónico si que puede haber sido comprometido en algún momento y ni siquiera te has dado cuenta. ¿Te gustaría saber si alguna vez te han hackeado el correo electrónico?

¿He sido Hackeado?

Hay muchas páginas web que se dedican a almacenar millones de correos electrónicos que han sido hackeados. Las fugas de información debido a las vulnerabilidades, a parte de venderse, también se publican en la Deep Web para todo aquel que quiera “jugar” con alguna cuenta que no sea la suya.

¿He sido Hackeado?” es una de las mejores web que existen para comprobar si tu correo electrónico ha sido hackeado en algún momento. La herramienta es gratuita y anónima, por lo que solo hay que introducir la dirección de correo en el buscador que aparece y listo.

he-sido-hackeado

Según el creador de la web, José M. Chia, “La idea fundamental del proyecto es que se pueda consultar anónimamente y de manera gratuita, además de facilitar a cualquier persona una herramienta sencilla para comprobar rápidamente si ha sido afectada por alguna fuga de datos.

No es la única web que se dedica a recopilar todas las publicaciones de cuentas de correo electrónico robadas. BreachAlarm o Have i been pwned son otros ejemplos que funcionan igual de bien que “¿He sido Hackeado?”, aunque no dicen nada sobre si se quedan algo de información del usuario.

La web mencionada también ofrece información sobre las últimas fugas de datos a nivel mundial. Las cifras que baraja pueden dejar a más de uno con la boca abierta. Sin embargo no es de extrañar que, con todas las páginas web que existen en Internet, los crackers logren entrar en las bases de datos de algunas ellas y robar la información.

Últimas fugas de datos que ha registrado la web.
Últimas fugas de datos que ha registrado la web.

La moraleja de todo esto es muy sencilla: no solo tengas cuidado de lo que compartes en Internet, si no también de donde lo haces.

Comentarios

comentarios