Las relaciones humanas en Internet han ido evolucionando y cambiando la manera que tienen de interactuar los seres humanos en este medio, realmente este fenómeno social ha sido una sorpresa desde el principio, es decir no se esperaba que la humanidad explotase esta posibilidad que ofrece Internet desde tan temprano desarrollo de la red y luego de una manera tan masiva gracias al avance en el desarrollo de aplicaciones más especificas y sencillas para el usuario.

images (4)

Pero, realmente si pensamos que el ser humano es un ser social por naturaleza que quiere establecer contacto con otros seres humanos, que es parte de su realización personal el poder relacionarse, contar cosas, tener consciencia de que no existe solamente el “yo”, podría explicar que se busque por todos los medios posibles el contactar con otros seres humanos aunque estén a miles de kms de distancia.

images (5)

Si pensáis en las películas que hablan del futuro, en la mayoría de ellas no se imaginó que los seres humanos usarían ordenadores o móviles para comunicarse con el resto de personas, mediante envío de mensajes instantáneos; se pensaba más en coches voladores¡

EL CHAT

El génesis de todo esto comienza en la década de los 70, cuando en la Universidad de Illinois, dos estudiantes consiguen crear una forma de comunicación directa, Doug Brown y David R. Woolley buscaban crear la primera comunidad online del mundo en el que compartían sus aficiones mediante diferentes canales y podía dar cabida hasta a cinco usuarios en un mismo “salón”. Los mensajes aparecían letra por letra conforme se iban escribiendo. Este programa se denominó “Talkomatic“, está basado en la creación de Alexander Trevor, un ingeniero de Ohio, un sistema de computación que fue muy popular en esa época.

talkomatic

Como el éxito de esta manera de comunicarse y su aceptación era grande, se siguió investigando sobre este campo y a finales de los 80, según extraemos de la Wikipedia:

“Jarkko Oikarinen, Conocido en IRC como WiZ, fue el desarrollador de la primera red de Chat en Internet, nombrada como Internet Relay Chat (IRC). Él escribió el primer servidor y cliente en agosto de 1988, mientras trabaja en la Universidad de Oulu en Finlandia. El cual fue el primer programa en reemplazar un programa llamado MUT (MultiUser Talk) en BBS llamado OuluBox en Finlandia. Jarkko Oikarinen encontró su inspiración en Bitnet Relay Chat, el cual operaba en la red de Bitnet. Se le otorgó el premio Dvorak Award en 1997 por el desarrollo de IRC.

En 2005 recibió el Special Recognition Award por la fundación Millennium Technology Prize.

Oikarinen recibió su Ph.D. en la Universidad de Oulu en 1999.”

Se habían sentado las bases de lo que iba a ser el sistema de chat más famoso del mundo, que durante los años 90 hasta bien entrado los años 2000 dominó la manera de relacionarse en la red.

PLATO-Talkomatic

IRC

Internet Relay Chat es un protocolo de comunicación basado en el envío de texto de manera simultánea, puede realizarse entre dos usuarios, o exponer el texto a todos los grupos que componen una sala.

mirc_vcdnmpg

Fue un sistema muy popular en nuestro país, el servidor IRC-Hispano.Org cuenta con muchos usuarios diarios, aunque desde 2005 existe un retroceso y estancamiento en la red, provocando la unión de varios servidores para que los costes sean menores y agrupar al máximo de usuarios posible.

Lo que hizo triunfar esta red, es su facilidad de uso, se podía complementar con “scripts” para poder darle mas color, mas posibilidades al cliente IRC que se usaba; el  más famoso MIRC en el cual te podías conectar a múltiples servidores, crear canales y gestionarlos ya sea públicos o mediante contraseñas invitaba a que cada día mas usuarios estuvieran interesados.

ircap18

 

Existen todavía canales temáticos y la posibilidad de compartir ficheros, canales de ciudades, comunidades, para poder conocer gente, intercambiar impresiones u opiniones de algún tema en concreto.

ICQ

descarga (3)

En 1996 dos israelíes crearon una nueva forma de comunicación basado en el protocolo OSCAR,  en el cual los usuarios adquieren un UIN como identificación, un número único de Internet, actualmente ya se han sobrepasado los 100 millones de números únicos. La empresa fue comprada por AOL por 287 millones, siendo uno de los primeros pelotazos del .com, el 8 de junio de 1998 se llevó a cabo la operación.

Lo principal de este servicio es que te permitía saber que persona estaba conectada y poder establecer directamente una comunicación directa, sin esperas. Actualmente tiene 38 millones usuarios y esta presente en todas las plataformas móviles y permite ademas hacer videollamadas, en clara competencia con Skype.

ICQ-Lite_1

 

MSN MESSENGER

Uno de los mayores triunfos en este ámbito fue para Microsoft, los usuarios de IRC, ICQ veían que el sistema se quedaba corto y demandaban más posibilidades, añadir fotos personalizadas, poder compartir archivos de manera más sencilla y además unido al sistema de correo electrónico más usado del momento allanó el camino para que se convirtiese en una opción de lo más popular entre los usuarios.

Crear-Messenger

Realmente la posibilidad de mantener contacto con amigos, personas conocidas, es decir tener tu grupo de contactos sin tener que hablar con desconocidos fue una de las cuestiones más importantes de “messenger”.

Por supuesto que como todo, y con la aparición de redes sociales, mensajería en el móvil, y la aparición de “GMAIL“, hicieron que poco a poco fuese perdiendo importancia y peso como aplicación de mensajería más usada. Ahora mismo, está integrada en “Skype“.

windows-live-messenger-2012-27-627x535 (1)

Estas tres opciones, con alguna más, Yahoo o el chat de Terra,  popularizaron la mensajería instantánea hasta límites globales, y millones de personas lo usan para diversos ámbitos de la vida.

 

Redes Sociales

Las redes sociales fueron un boom que arrasó con casi todo, hubo un primer momento que convivían en popularidad con los chats pero con el arranque de Facebook, el resto de opciones quedaron por detrás. Lo que comenzó con una simple red para encontrar amigos del colegio con los que no había contacto, ha cambiado hasta convertirse en una máquina de hacer dinero donde las empresas debido a la importancia que tiene han buscado perfiles para nuevos puestos de trabajo, los llamados “comunity manager“,  existen masters y cursos para cualificar esta profesión,que resuelven dudas, promocionan sorteos y sobre todo dan buena imagen de la marca con el usuario.

Con el incremento de usuarios y en busca de una mejor calidad en la red, Facebook se está planteando penar a los registrados que tengan faltas de ortografía y que no cumplan con los requisitos de identificación.

Incluso algunos Estados piensan que la privacidad está en peligro debido a estas redes sociales como podemos leer aquí, en el que Rusia recela de esto, tal y como hace China.

descarga (5)

Lo que se busca es crear una propia de red de contactos para intercambiar información entre ellos, fotos, publicaciones, para que se pueda informar a tu red de lo que ocurre en tu entorno, el ser humano necesita expresar sus emociones, sentimientos, mostrar mediante fotos o videos que hace o como se encuentra en cada momento, realmente por eso ha triunfado, debido a que cumple lo que necesitamos.

Con Twitter se ha creado una red social que busca en 160 caracteres que expreses una noticia, ocurrencia o el momento, es una red que se le da mucha importancia a nivel empresarial y que goza actualmente de mucho prestigio.

twitter-logo

Además se motiva con tener mas seguidores, conseguir “trending topics”, tener el servicio actualizado es primordial en esta red que por supuesto tiene su parte mercantilista con muchas noticias patrocinadas y además existe la posibilidad de comprar paquetes de seguidores para que tu cuenta tenga mayor estatus, se busca destacar sobre todo.

adescarga

Existen múltiples redes sociales con fines más específicos o especializados, como Linkedin que es una red para crear una red de contactos de trabajo o Badoo para encontrar pareja, son claros ejemplos de la expansión de las redes sociales, y que son millones de usuarios que diariamente utilizan estos servicios, para saber más aquí podéis ver una lista de las 30 más conocidas; comentar sobre todo el crecimiento de redes dedicadas a fotografías como Instagram y Pinterest, muy presentes en la actualidad.

Foros

Los foros son páginas webs  especializadas en una temática general y que se ramifican en varias secciones sobre temas relacionados con el principal, cada foro tiene sus normas, su modo de organización que hay que respetar para que no te expulsen de la comunidad.

foro

Se acude a ellos principalmente para pedir ayuda o consejo sobre algo que nos ocurra, la respuesta si es un foro concurrido suele ser rápida, y en general los moderadores suelen ayudar a los usuarios. En España como en el resto del mundo, los foros tienen bastante importancia aunque como es lógico no se escapan al freno provocados por las redes sociales en cuanto a la utilización masiva de éstas, realmente los foros han de entenderse como sitios a los que acudir si necesitamos ayuda de un especialista.

 

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones de mensaje instantáneo compatibles con los sistemas operativos de la telefonía móvil son los reyes de la comunicación interpersonal, ofrece movilidad, rapidez en el uso, confidencialidad, tiene los ingredientes justos para ser un éxito.

El más inteligente de todos fue Whatsapp, comenzó en los primeros dispositivos móviles inteligentes, Symbian OS y Blackberry muy populares de áquella y continúo en IOS y Android, recogiendo la semilla que sembró al principio todos los usuarios que venían de esas primeras plataformas fueron y son fieles a Whatsapp en los siguientes smartphones que adquirieron, la importancia de Whatsapp es muy relevante de manera que sin ser la mejor app para estos fines, es la más famosa y por ello Facebook la compró y los sistemas operativos que no la incluyen están condenados al fracaso, la propia Microsoft tuvo que presionar para que apareciera en Windows phone.

descarga (6)

Line y Telegram son las alternativas más válidas y utilizadas en occidente, ya que por China y continente asiático predomina QQQ y Wechat, de todas formas aún no ha salido aplicación que consiga desbancar a Whatsapp en popularidad. Esta forma de relacionarse también implica sobre todo estar en contacto con tus conocidos, y evitar cargos adicionales por envio de sms/mms o llamadas, solo es necesario wifi o tarifa de datos, lo que está creando polémica entre los operadores y piensan que estas aplicaciones deben pagar un canon por el uso de su red.

line-15-535x535

En definitiva, estamos creados para interconectar con el prójimo y debemos hacerlo siguiendo conductas correctas y dentro de la ética humana de ayudar y compartir para conseguir una red social sana e interesante.

redes-sociales1

¿Qué opinas sobre las redes sociales?

Comentarios

comentarios