Hoy venimos a analizar el BQ A4.5, un terminal muy económico y con unas características bastante sencillas pero potenciadas gracias a Android One. Pero, ¿qué es Android One? Es Android optimizado para una serie de terminales “low cost”, entre ellos este, con dos años de actualizaciones aseguradas.

BQ Aquaris A4.5 Android One

Nada más sacarlo de la caja vemos que es un terminal extremadamente sencillo pero a la vez muy bonito – sobre todo en su versión blanca – y con un peso de risa. Una vez tenemos en la mano y empezamos a juguetear con él nos paramos a ver las especificaciones y tal y como nos esperábamos, tiene unas especificaciones que parecen demasiado sencillas. Nada que ver con la realidad,pasemos a analizarlo detenidamente.

Diseño

Al sacarlo de paseo la primera frase entre amigos y familiares ha sido; “parece un iPhone”. Y no están nada equivocados, pues las lineas y las dimensiones del smartphone recuerdan a la de anteriores modelos del smartphone de Apple. Una vez cimentado este detalle, sigamos.

El terminal que hemos podido probar es el modelo en blanco, color que le hace resaltar los acabados rectos y compactos del A4.5. Aunque lo que más nos ha gustado, en un mundo que no baja de las 5 pulgadas, ha sido volver a un terminal de 4,5 pulgadas que además con los marcos tan reducidos es una gozada para la palma de nuestra mano – aunque cueste acostumbrase un rato el cambio de pantalla -.

IMG_7469
IMG_7470
IMG_7467

Como todos los modelos de BQ, a excepción del BQ X5, el material utilizado para recubrir el terminal ha sido plástico, pero un plástico realmente agradable al tacto, y tras estos días de prueba no se mancha a penas. ¿Podría haber sido de aluminio? Para mantener ese precio y sobre todo el peso del terminal en 115 gramos, difícilmente.

Hardware

Como hemos comentado, las especificaciones del terminal son muy sencillas, pero por otra parte Android One saca el máximo partido de ellas. Analicémoslas:

 BQ Aquaris A4.5 | Android One
Dimensiones y peso 63,48 x 131,77 x 8,75 mm | 115 g
Pantalla 4.5 “IPS qHD | 540 x 960 – 244.77 ppi
Procesador MediaTek MT6735M Quad Core Cortex A53 – 1 GHz
RAM 1 GB / 2GB
ROM 16 GB Reales 11,1 GB
Batería LiPo 2470 mAh
Cámara trasera 8 Mpx (flash dual y autofocus)
Apertura de ƒ/2,0
Cámara delantera 5 Mpx (flash)
Apertura de ƒ/2,0

Lo que llama mucho la atención en esta tabla es el giga del que parte en su versión más básica y el procesador Mediatek MT6735M de cuatro núcleos a 1 GHz, pero impresiona más lo fluido que va con “solo” un 1 GB.

Por otra parte hay que destacar la batería, 2470 mAh que “gracias” a su pantalla qHD – se queda en una resolución de 560 x 960 píxeles – y a Android One, este pequeñín consigue una autonomía de fácilmente dos días con un uso tirando a intensivo.

IMG_7466

Cámara

Como todos los datos de este terminal, la cámara también parece quedarse corta pero solo lo hace en números ya que una vez puesta en marcha es una auténtica gozada para el precio del terminal.

Contamos con 8 megapíxeles con una apertura focal de ƒ/2,0 y que no sabemos si es por lo buena que es la lente de la cámara o la optimización de Google con Android One, pero… son realmente buenas. Os dejamos juzgar por vosotros mismos con estas fotos tomadas con él.

Exterior día lluvioso
Exterior día lluvioso

Exterior
Exterior

Macro día lluvioso
Macro día lluvioso

Panorámica
Panorámica
Como veis los colores son muy naturales, el enfoque es muy rápido y bastante preciso para fotos en macro. No es la mejor cámara del mercado pero nos ha sorprendido gratamente. Además al ser android puro la aplicación de cámara con la que contamos es la nativa de Google, podemos realizar ajustes sencillos, realizar panorámicas, fotos esféricas y demás perafernalias.

Otro punto a destacar es la cámara delantera, no por sus 5 megapíxeles que actualmente no son nada del otro mundo, sino porque incorpora flash delantero, una pijada más pero que a día de hoy puede ser un punto decisivo en la compra de un smartphone, ¿o es que tú no te haces selfies?

Conclusión

Si estás harto de móviles de 5 pulgadas y quieres tener Android al más puro estilo Nexus sin dejarte un dineral, este es tu smartphone. Eso sí, hay que tener muy en cuenta el uso que le vayamos a dar. Para el usuario medio con la versión de 1 GB de RAM es un terminal más que suficiente por los 139 € desde los que se puede adquirir. Si por lo contrario todos los días le metemos bastante caña a nuestro móvil es recomendable coger la versión de 2 GB de RAM, que por supuesto irá más fluida.

IMG_7464

En definitiva BQ ha apostado por unas especificaciones sencillas pero potenciadas por Android One para ofrecer un smartphone competente, más aún teniendo cuenta que parte de los 139 euros. El BQ A4.5 que hemos probado – en su versión de 1 GB de RAM -a nuestro parecer es un terminal compacto, agradable al tacto, que hace unas fotos muy buenas y con un sistema operativo muy fluido. Realmente la versión de 1 GB es un móvil más “tranquilo”, no podemos pedirle demasiado pero para el uso medio que le solemos dar hace su trabajo perfectamente.

En conjunto y sobre todo teniendo en cuenta el precio, nos encontramos ante un terminal al que desde BillionBytes le damos una puntuación de 8.5 sobre 10. Una muy buena puntuación teniendo en cuenta que en algunos aspectos (como la cámara de fotos), es mejor incluso que la de algunos modelos de gama media e incluso alta de otras marcas. BQ lo está haciendo muy bien, digan lo que digan.

 

 

Comentarios

comentarios