En BillionBytes hemos tenido la oportunidad de ser uno de los primeros medios en probar el nuevo BQ Aquaris X5 Plus para hacer esta review. Os contamos que nos ha parecido :).

El nuevo BQ Aquaris X5 Plus, presentado el pasado 14 de julio, se considerará el buque insignia de la marca española BQ  durante este 2016 y, seguro que, parte de 2017. No solo por el más que razonable precio del que parte sino por las características que le acompañan. En BillionBytes hemos tenido la oportunidad de ser de los primeros en probarlo y ha merecido la pena, pues el BQ X5 Plus se trata de toda una declaración de intenciones por parte de la tecnológica española.

BQ Aquaris X5 Plus, análisis

Es inevitable. Las comparaciones con el Aquaris X5 empiezan nada más tenerlo en las manos por primera vez. En un vistazo rápido puede parecer que es el mismo móvil, pero basta con encender la pantalla para despejar cualquier duda antes de empezar a usarlo. La pantalla es sencillamente genial.

Diseño

El BQ Aquaris X5 Plus es estéticamente idéntico a su predecesor, el BQ Aquaris X5, pero la sensación una vez lo tienes en las manos es algo distinta. Quizás por los 4 gramos que ha ganado con este plus, el nuevo recubrimiento de la parte posterior o por el cambio en la aleación de aluminio del chasis, no lo sabemos, pero la sensación es distinta, para mejor.

Por supuesto, en cuanto le damos la vuelta notamos el cambio que más ganas teníamos de encontrar, el sensor de huellas. Un sensor que, nos cuentan, está al nivel de velocidad de un iPhone 6S – que no en cuanto a sensibilidad, obvio – con el que podemos desbloquear el smartphone con nuestra huella dactilar en tan solo unas milésimas de segundo. Pero como estamos en el apartado de diseño, sigamos.

Como comentábamos, el chasis ha variado algo en cuanto a la aleación de aluminio que se usaba en el Aquaris X5 notándose algo más resistente a golpes y arañazos, pero tampoco lo hemos probado, claro. Además la parte trasera parece ser algo más áspera con lo que ganamos resistencia y, sobre todo, una mayor adherencia. Eso nos vino bien ya que no queríamos soltarlo :).

El diseño final está realmente conseguido y, como su predecesor, es realmente bonito. También es cierto que muchos al verlos juntos podrán decir; “pero si son iguales” pero el BQ Aquaris X5 Plus está pensado para otro tipo de usuario, un usuario que cada vez valora más el diseño de su smartphone pero que valora aún más la calidad de construcción y las especificaciones del dispositivo.

Hardware y especificaciones del BQ Aquaris X5 Plus
Hardware y especificaciones del BQ Aquaris X5 Plus

Hardware y especificaciones BQ Aquaris X5 Plus

Pero debajo de este bonito diseño, ¿qué tenemos? Algo más bonito aún, como les gusta decir a los de BQ del interior de sus dispositivos. Cuenta con unas muy buenas y más que razonables especificaciones que justifican los 279 euros de los que parte el X5 Plus. Os dejamos una tabla con las especificaciones generales.

Especificaciones BQ Aquaris X5 Plus
Dimensiones y peso 70 x 145 x 7,7 mm | 145 g
Pantalla IPS 5.0″ FullHD 620 nits – Cristal Dinorex
Procesador CPU: Snapdragon™ 652 Octa Core 1,8 GHz | GPU: Adreno 510
RAM 2 GB | 3 GB
ROM 16 GB | 32 GB
Batería LiPo 3200 mAh
Cámara Sony IMX298, 16 MP | Sony IMX219, 8 MP
WiFi 5G

El primer dato interesante de esta tabla es su procesador, un Snapdragon 652 de Qualcomm de ocho núcleos. Ocho núcleos resultantes de la combinación de dos procesadores de cuatro núcleos a 1.8 GHz y 1.2 GHz que junto con la GPU Adreno 510 consigue una velocidad de cómputo y potencia gráfica digna de cualquier gama alta, sin exagerar.

Nosotros pudimos probar la versión de 32 GB más 3 de RAM e iba todo como un tiro y, baśandonos en el funcionamiento de este, estamos seguros de que la versión de 16 GB y 2 de RAM será más que suficiente para los usuarios avanzados.

Para aguantar esta potencia se necesitaba una gran batería, obligatoriamente, y BQ sabe de baterías. Las especificaciones iniciales apuntaban que montaría una LiPo de 3100 mAh, ya que la inclusión del lector de huellas y la tecnología NFC no permitirían ampliar aún más la batería desde los 2900 que partía el BQ X5, pero han conseguido aprovechar más el espacio aumentándola hasta los 3200 mAh.

Configuración inicial BQ Aquaris X5 Plus
Configuración inicial BQ Aquaris X5 Plus

Ah, y sí, tiene NFC que podrás vincular con una tarjeta de crédito o tu cuenta en PayPal. Puedes configurarlo, o no (no es obligatorio) para poder pagar con el BQ Aquaris X5 Plus. Configuración que cambia el diseño nativo de Google al iniciar el smartphone, pero no te asustes, dentro sigue siendo todo Android puro.

También cabe destacar la geolocalización GPS que incorpora es mucho mejor que todos los modelos anteriores de BQ y será mucho mejor que casi todos los smartphones europeos de gama alta. El X5 Plus será el primer smartphone europeo compatible con Galileo a través de próximas actualizaciones. De momento ni los satélites están activos.

Pero de todo esto alguna pega tenía que salir. No sabemos si sería porque es verano y no hace precisamente frío o porque le hemos metido bastante caña para probarlo pero hemos notado que se ha calentado bastante más que un Aquaris X5, por ejemplo. Pero por otra parte se trata de un smartphone de aluminio y muchísimo más potente que su predecesor.

Sensor biométrico BQ Aquaris X5 Plus
Sensor biométrico BQ Aquaris X5 Plus

Huella dactilar BQ Aquaris X5 Plus

Aquí tampoco vamos a andarnos con muchos rodeos, solo comentar lo ya comentado. Se trata de un sensor realmente rápido con el que en tan solo unas milésimas de segundo podrás desbloquear el smartphone o pagar alguna compra a través de NFC. Aunque conociendo a BQ y la competencia que hay en este sector seguro que le darán alguna utilidad más a este lector de huellas.

Os dejamos aquí un pequeño – y malo – vídeo, con el que podéis ver como funciona el sensor biométrico del Aquaris X5 Plus.

Pantalla BQ Aquaris X5 Plus
Pantalla BQ Aquaris X5 Plus

Pantalla

Este apartado cada vez es menos relevante, de hecho en BillionBytes en muchas de las reviews que hemos realizado hemos decido pasar por alto pero en el caso de la pantalla del BQ Aquaris X5 Plus nos ha sorprendido gratamente. Cuenta con una de las mejores pantallas IPS que hemos podido ver y no visto en ningún otro smartphone de gama alta con una increíble cifra de 620 nits, el iPhone 6S tiene 550 nits, por ejemplo. Gracias a esto el brillo de la pantalla es impresionante.

Además de eso, cuenta con la tecnología Quantum Color+, con la que se aumenta la realidad de los colores que se muestran en la pantalla gracias a la potenciación de estos colores. Esto ya lo incluían modelos anteriores de BQ, ahora, mejorado.

Cámara BQ X5 Plus
Cámara BQ X5 Plus

Cámara

Este apartado también hay que destacarlo. Si bien, no es la mejor cámara del mercado, es una gran cámara tanto por los sensores Sony que incorpora como el trabajo de software que lleva detrás.

Los anteriores modelos de la marca ya habían mejorado notablemente en materia fotográfica, pero como veréis estas fotos realizadas con el BQ Aquaris X5 Plus, son una auténtica pasada. No hemos podido probar el dispositivo en condiciones con muy poca luz, eso sí, pero en atardeceres se ha comportado muy bien. En el resto de situaciones que sí hemos probado, sacad vuestras propias conclusiones.

Atardecer
Atardecer

 

Conclusión

En general se trata de un gran smartphone que parte de los 279 euros en su versión de 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM hasta los 319 euros con 32 GB de almacenamiento y 3 de RAM. Nada caro.

Teniendo en cuenta su precio y especificaciones desde BillionBytes le damos una puntuación de 8.6 sobre 10 (ver desglosado) entrando en una gama alta más por especificaciones que por precio.

En este primer contacto hemos podido comprobar que el Aquaris X5 Plus no tiene nada que envidiar a otros dispositivos de gama alta de las marcas europeas más establecidas en el sector. Enhorabuena BQ.

Y a vosotros, ¿qué os parece?, ¿podría entrar en tu lista de preferidos? ¡Cuéntanoslo y comparte!

BQ Aquaris X5 Plus

Desde 279
BQ Aquaris X5 Plus
8.6

Diseño

8/10

    Materiales

    9/10

      Procesador

      8/10

        Cámara

        9/10

          Batería

          10/10

            Pros

            • Pantalla
            • Cámara
            • Batería

            Cons

            • Mismo diseño BQ X5

            Comentarios

            comentarios