Hoy empiezan los XXXI Juegos Olímpicos en Brasil, Río 2016.  Sorprende de estos grandes eventos que siempre son los mejores escenarios para mostrar al mundo nuevas tecnologías o los últimos desarrollos tecnológicos que ayuden a la sociedad y sobretodo que el juego limpio esté a la altura de la competición.

Olimpiadas de Rio 2016
Olimpiadas de Río 2016

En este panorama es en el que se están desarrollando los juegos olímpicos más polémicos de los últimos tiempos por las disputas sociales provocadas en el país. Pero también está la otra cara de la moneda, ya que puede que estos juegos sean unos de los más tecnológicos de la historia. Los distintos campos donde se realizarán los eventos serán campos de prueba de las tecnologías implementadas.

En Río 2016, Atos es la empresa encargada de manejar los servicios informáticos durante los eventos que serán protagonizados por las 22 sedes olímpicas, con más de 250 servidores, unos 15.000 teléfonos fijos, 20.000 móviles y 15.000 walkies. Con estas cifras seguro que el desafío al que se enfrenta esta empresa no va a ser fácil. Sus técnicos también se han entrenado como si fueran atletas, pues han probado que nada falle sometiendo a los sistemas informáticos a pruebas diarias.

Omega, la compañía suiza encargada de manejar los tiempos de los atletas también introducirá tecnologías innovadoras con la que espera mejorar la medición de los tiempos y la precisión con la que estos se miden. Esta empresa también introducirá sensores en las plataformas de lanzamientos y salto de los atletas que medirán la presión de los pies unas 4.000 veces por minuto.

Ejemplo de material de Omega en las competiciones
Ejemplo de material de Omega en las competiciones

Los nadadores podrán desarrollar estrategias contra sus rivales pues Omega habría instalado pantallas en el fondo de las calles de las piscinas, donde los nadadores podrán ver datos como los tiempos que están haciendo o las vueltas que llevan. Esto se debe a que en anteriores ediciones los atletas de las pruebas largas confundían en que vuelta andaban. Este recurso sería la segunda vez en la historia que se realizaría, la primera fue en los mundiales de Kazam, Rusia. Estas pantallas y todo lo que se refiera a imagen correrá a cargo de la japonesa Panasonic.

Otras disciplinas también disfrutarán de nuevos dispositivos que harán el juego más limpio y equilibrado, como va ser el caso de Voleyball y Voleyball Playa. En estas disciplinas la decisión del árbitro ya no será irrevocable y disfrutarán de un dispositivo parecido al ojo de halcón en tenis. En este deporte un segundo árbitro verá la repetición en un monitor donde revisará las imágenes para mejorar las decisiones tomadas por el primer árbitro. Estas repeticiones también las verán los espectadores.

En la modalidad de tiro con arco también entran las tecnologías con fuerza, pues los arqueros llevarán pulsómetros en el cuerpo para que los espectadores vean el grado de nerviosismo que tienen los atletas en el momento del disparo.

Los ciclistas estadounidense llevaran gafas inteligentes desarrolladas para el ejército por kopìn, Solos Smart. Estas gafas tiene incorporadas una lentes interactivas en la que el ciclista, ajustando su visión podrá ver diferentes datos como velocidad, pulso cardíaco o distancia. Posiblemente estas gafas salgan al mercado en octubre de este año para el gran público.

 

gafas solos

 

La tecnología también llegará al mar. La zona donde se van a disfrutar las pruebas de vela y remo están en una de las zonas más contaminadas de Brasil y posiblemente del mundo, hábitat de una superbacteria resistente a los antibióticos. Por esta razón los participantes de esta disciplina de Nigeria y Estados Unidos llevaran un traje especial que repele el agua y lleva una cobertura antimicrobial. Un caso parecido es el que usarán los atletas de Korea del Sur. Estos deportistas llevarán un material textil llamado MOS-LOCK que promete ser resisten al mosquito Zika.

En cuanto a retransmisión audiovisual las olimpiadas de Río 2016 también plantea un reto. Según la realización están previstas unas 85 horas de realidad virtual retransmitidas por la cadena estadounidense NBC. La apertura de los juegos será grabada con esta técnica, entre otras muchas disciplinas como por ejemplo baloncesto, boxeo, gimnasia rítmica o buceo. Todo el material estará disponible en la app del canal. Para poder disfrutarlo será necesario disponer de las gafas Samsung Gear VR. El principal problema de esta innovadora forma de ver las olimpiadas es que a diferencia de la televisión ordinaria, el contenido será en diferido.

Como ya os dijimos en esta página, también se introducirá un nuevo sistema de pago de la mano de VISA y la empresa local Bradesco, que consistirá en pagar con un anillo. Solo lo probarán un grupo de 46 atletas. Aquí podéis ver más detalles.

visa pago

Las nuevas tecnologías no siempre son bienvenidas, ni lo que ellas permiten tampoco. El Comité Olímpico Internacional ha prohibido el uso de aplicaciones de emisión en streaming y compartir en las redes sociales. Además se han habilitado zonas libres de fotografías, zonas donde por supuesto estará prohibido hacerlas.

Por último, aunque ellos no compiten no son menos importantes, nos referimos a los cuerpos médicos de los diferentes países. Por esta razón los deportistas que participen en Río 2016 dispondrán de un registro de sanidad en línea, por el cual los médicos y los entrenadores tendrán acceso a la información de cada competidor como exámenes médicos, pruebas sanguíneas, antecedentes u operaciones.

Mañana empieza el espectáculo y desde Billionbytes queremos animar a la delegación española en primer lugar y a todos los participantes.

Comentarios

comentarios