El ”roaming” o servicio de itinerancia en castellano, es algo que las compañías utilizaban cuando algún cliente se desplazaba al extranjero. Al estar en el extranjero era necesario que las personas se tuvieran que conectar a las lineas de otras compañías, con lo que llevaba un gasto extra que terminaba pagando el usuario que recibía la llamada. Esto va a llegar a su fin próximamente en la Unión Europea y posiblemente en Estados Unidos.
Tribunal Europeo
Europa

La noticia que el roaming se iba a acabar en la Unión Europea se anuncio a bombo y platillo por las diferentes compañías, algunas incluso insinuando que habían sido ideas suyas. Ahora se están empezando a descubrir realmente los puntos del acuerdo alcanzado entre las compañías.

A finales de 2015 en la Comunidad Europea se abordó la posibilidad de eliminar el roaming en los países miembros por medio de una ley común a todos ellos. Algunas compañías ya decidieron adelantarse y tomaron sus propias decisiones como es el caso de Vodafone, que decidió eliminar de manera total con el roaming. Por el contrario Movistar parece que va a mantener su política de inflexibilidad.

Ahora el borrador que se he redactado en bruselas parece que va a limitar el servicio gratuitos de roaming a tan solo 90 días por año para usuarios casuales  o tan solo un mes si el usuario lo hace de manera ininterrumpida. Esto quiere decir, según el borrador redactado, el usuario deberá conectarse a su red domestica, es decir, dentro de su territorio nacional antes de un periodo de 30 días si estos han sido ininterrumpidos o si ha alcanzado el computo total de 90 días al año. Si no hacemos esto y estamos pendientes, las operadoras serán libres de cobrar un cargo especial por el roaming. Desde la Comisión Europea hace hincapié en que cada tele-operadora será libre de poner un límite siempre y cuando 90 días sea el mínimo.

Esto se ha decidido implementar para así evitar, como argumentan ellos, abusos por parte de los usuarios mas avispados y con ello una guerra abierta de precios.

Entre lo que se considera abuso por bruselas y que tal vez incurra en una competencia desleal entre las compañías es la picaresca de los usuarios. Esto ha supuesto la limitación que comentábamos antes. Según la Comisión Europea se considera abusivo que un usuario compre una tarjeta SIM en un país con tarifas más baratas para utilizarla en el su propio territorio nacional. Según ellos esto podría tener un efecto negativo en los precios nacionales que afectaría a los usuarios. Las personas que vivan o trabajen el zonas fronterizas esta limitación so será efectiva pues se considera que al volver a sus residencias ya están cumpliendo con la ley, al conectarse a la red domestica.

Imagen que representa la unión europea y el proyecto común a todos los países.

La Organización del Consumidor ya se ha quejado ante esta restricción en nombre de los usuarios con mayores tarifas, que tiene servicios ilimitados de datos, ya que si son viajeros regulares o turistas, por ejemplo, a ellos les viene muy bien el uso de GPS, el cual, consume muchos datos móviles. Estos usuarios tendrán que pagar mas por algo de los que ya disfrutan. La eliminación del roaming también podría estar relacionada con el nacimiento del nuevo sistema de posicionamiento europeo, Galileo, para permitir a los ciudadanos del viejo continente viajar de manera mas libre y mas barato.

El proyecto debería entrar en normativa a partir del 15 de junio de 2017, por ello se están dando prisa en tenerlo preparado y las compañías sus tarifas actualizadas para cuando llegue tal día. Solo queda ver como afectará esto a los usuarios finales y que harán las compañías.

 

 

Comentarios

comentarios