Este año es el comienzo de lo que va a ser un cambio sustancial en la manera de entender el entretenimiento, un paso más allá de lo que estábamos consiguiendo ya que llegábamos a un punto que se puede considerar de estancamiento en la industria de este sector.

Esta reflexión viene dada a que últimamente lo que se realiza es aumento de potencia bruta, es decir buscar el mayor número de FPS, mayores resoluciones, IA más compleja, etcétera pero si nos paramos a pensar es más de lo mismo; potenciado en esos apartados técnicos que sorprenden al principio pero luego ya se queda en lo que es un juego y no suele ser tan completo como para denominarlo “experiencia”. Por supuesto que hay excepciones, menos mal¡¡ pero no nos desviemos del tema; 2016 es el año del cambio.

oculus_rift_wallpaper_by_schwanck_premium-d6ccx6z

Este cambio viene liderado por Facebook ( Oculus Rift), la unión de HTC con Valve y Playstation VR apoyada en un parque de consolas que ha batido records de ventas.

 

Lo que os queremos contar en este artículo son las vivencias que he tenido con esta plataforma de realidad virtual que ha nacido de la colaboración entre Oculus Rift y Samsung siendo la primera aproximación comercial a todos los públicos de manera masiva, fuera de los prototipos y kits de desarrollo que llegan a muy pocas manos.

blog_hero_withLogo

SAMSUNG GEAR VR

Esta plataforma depende de dos dispositivos, las propias gafas y un terminal Samsung; en este caso haremos las pruebas con el modelo Samsung Galaxy Note 4.

P1000381

Lo que llama la atención de primeras es lo cuidado que viene el producto con una caja grande, con la publicidad del producto acompañado de un estuche dónde llevar las gafas a buen recaudo, quizás no es el más estiloso del mundo pero se agradecen este tipo de detalles para poder transportarla donde quieras.

P1000451

 

El siguiente paso consiste al colocar el terminal y ajustarlo con el micro usb que viene en las gafas, hay que quitar cualquier tipo de funda, y va a pedir instalar el software necesario para poder ejecutar las aplicaciones propias de Oculus.

P1000384

Mientras descarga el software, vamos a poneros una galería de fotos de las gafas para que veáis el aspecto de las mismas sin ningún accesorio de por medio.

P1000393

P1000404

P1000403

Una vez, descargado todo el software procedemos a colocar el terminal con los ajustes de las gafas; conectados al puerto microusb y a un ajuste de seguridad para que el terminal esté bien fijado; es un proceso sencillo y quedaría de la siguiente manera ( hay que quitar cualquier funda):

P1000437

Sin miedo, podéis confiar en las sujeciones que no se va a caer en ningún momento y podéis hacer  movimientos con las manos libres ya que el sistema es fiable. Os aconsejamos sentaros sobre una silla giratoria tipo escritorio para dar más sensación de movimiento e inmersión; más fotos ya metidos en faena¡¡

P1000433

P1000436

20160412_005926

20160412_005950

¿ QUÉ NOS OFRECE GEAR VR?

Al acceder al menú nos encontramos con un menú muy agradable que tenemos varias opciones para elegir, desde la Tienda donde descargar aplicaciones y juegos, tanto gratuitas como de pago para poder exprimir las gafas; nos encontramos con varios hubs que puedes elegir según lo que te apetezca ver.

blog_oculus_store_small

Destacar el hub de 360Videos, que vienen una serie de vídeos exclusivos cuya inmersión es increíble, es una pasada el vídeo dedicado a Pacific Rim,dónde se llega a sentir vértigo de mirar hacia abajo, luego realmente los vídeos de paisajes son geniales y puedes disfrutar de un recorrido a bordo de un helicóptero, o incluso montarse en una nave de Star Wars : Awakening.

descarga

La sensación es muy buena, realmente gratificante pero que la propia limitación del móvil ya sea por su resolución que en algunos momentos se nota deficiente, pero que te das cuenta que es una tecnología que puede crecer de manera exponencial. También podrás ver tus propias fotos y vídeos como nunca lo has visto con la aplicación VRGallery.

galaxy-s7_gallery_kv_vr360_l

Hay que destacar además la posibilidad de ver películas como si fuera una pantalla de 60 pulgadas, el visionado es bueno pero como os comentábamos se nota falta de calidad para tener una reproducción perfecta.

bg-1-background

Eso sí, el casco y el ajuste es cómodo y no es pesado con lo que se puede aguantar varias horas viendo una película en tu cine, o si quieres puedes ver tu serie favorita de Netflix con la aplicación exclusiva para Oculus.

netflix-vrOs vamos a mostrar la calidad de las fotos panorámicas que tenéis disponibles para disfrutar con las gafas de Samsung y que podréis ver con todo detalle como si estuvierais dentro de la foto.

thumb

thumb

thumb

thumb

Sobre el tema de vídeos, tenemos el apoyo de Youtube (en este enlace podréis encontrar muchos vídeos 360) en el cual con el programa “Video Downloader” podemos descargar un montón de contenido para las Gear VR y añadirlo a la tarjeta de MicroSD en el apartado de 360Videos y te aparecerá el contenido que hemos descargado con esta aplicación o cualquiera similar; es recomendable bajarlo a buena calidad y recomendamos mucho los que aparecen las “montañas rusas” como este:

Destacar que para juegos o moverse con el menú, aparte de acompañarnos de nuestros movimientos de cabeza, pues han pensado de manera inteligente (si no disponemos de un mando compatible) que podemos echar mano de unos controles táctiles colocados a la derecha del casco que sirven para disparar, movernos y también de manera acertada tenemos la flecha hacia atrás para poder salir de cualquier app o juego hasta el inicio.

P1000442

En definitiva, tenemos en nuestras manos una herramienta para soñar, para pensar en que hay una tecnología alucinante que viene y que toda la industria está metida en ello con una gran determinación de que será el referente del futuro de aquí a diez años y que sin duda cambiará la forma de ver las cosas e incluso de como utilizar nuestras horas de ocio, la pregunta que nos queda es: ¿Estamos preparados? Desde BillionBytes apostamos por ello.

P1000450

 

 

 

Comentarios

comentarios