Como cada año, en torno a las fechas en las que se celebra y se conceden los premios Nobel, un grupo de simpáticos periodistas conceden los Premios Ig Nobel, o lo que es lo mismo, los anti Nobel. Éstos premios se conceden a las investigaciones más simpáticas, divertidas y estrafalarias de las que se tiene constancia durante el año pasado.

“El Canalla”. Mascota de los Premios Ig Nobel, representada por el pensador de Rodin caído de su pedestal.

Veamos quienes han sido los agraciados de este año:

  • Química: el equipo investigador premiado ha inventado una receta química que permite descocer parcialmente un huevo previamente cocido.
  • Física: un grupo de investigadores comprueba el principio biológico que dice que todos los mamíferos pasión sus vejigas en menos de 21 segundos.
  • Lingúistica: un grupo de investigadores descubre que la palabra ¿he?, O alguno de sus equivalentes, parece existir en todos los lenguajes humanos, se desconoce el porqué.
  • Gestión: un grupo de investigadores descubre que muchos directores de empresas y negocios desarrollan una querencia por aceptar riesgos cuando se experimentan desastres naturales que para ellos no tuvieron consecuencias personales.
  • Economía: concedido a la policía metropolitana de Bangkok, Tailandia, por ofrecerse a pagar más dinero en efectivo a los policías si estos aceptaban rechazar sobornos.
  • Medicina: concedido por realizar experimentos para estudiar los beneficios o consecuencias biomédicas de besarse intensamente y realizar otro tipo de actividades íntimas e interpersonales.
  • Matemáticas: conseguido por intentar usar técnicas matemáticas para determinar como Ismaíl de Marruecos pudo engendrar 888 hijos entre 1697 y 1727.
  • Biología: concedido por observar que cuando pones un palo con un peso en la parte trasera de una gallina la gallina comienza caminar de forma similar a la que pensamos que podrían caminar los dinosaurios.
  • Diagnóstico médico: concedido por determinar que una apendicitis aguda puede ser diagnosticada por la cantidad de dolor que sufre un paciente cuando va en un coche que pasa sobre bandas rugosas.
  • Fisiología y entomología: concedido por crear el Indice Schmidt de Dolor de Picotazos, que evalúa el dolor relativo que sufren las personas al ser picadas por distintos insectos. Éste premios fue concedido execuo con otro estudio en el que un investigador consiguió que un grupo de abejas dedicaran en repetidas ocasiones en 25 lugares distintos de su cuerpo para ver en cuáles duele menos y en cuales duele más.

Entrevista concedida por el Fundador de los Premios Ig Nobel Marc Abrahams.

Fuente: Improbable Research.

Comentarios

comentarios