En el desastre de Chernobyl se produjo una explosión en el reactor número 4 de la central Vladímir Illich Lenin mientras se realizaba una prueba de seguridad y que liberó a la atmósfera cantidades fabulosas de productos altamente radiactivos, contaminando amplias zonas de Ucrania y Bielorrusia y causando la migración forzosa de más de un cuarto de millón de personas.

Ayer, el Departamento de Estado de los EEUU (lo que viene a ser su ministerio de exteriores) se comprometió a aumentar en 40 millones de dólares el Fondo de Protección de Chernobyl (Chernobyl Shelter Found, CSF) al que los EEUU han aportado 330 millones de dólares desde que se creara en diciembre de 1997. Este fondo que está financiado por los EEUU, Reino Unido y la Unión Europea tiene un coste total de 768 millones de dólares.

El Fondo de protección de Chernobyl se creó para la protección del personal, la población y el medio ambiente amenazados por el complejo nuclear de Chernobyl, destruido en tu mayor parte por el mayor accidente nuclear sufrido por una central y que hace 4 días cumplió 29 años.

El Fondo de Protección de Chernobyl se encarga también de la construcción de nuevo sarcófago, diseñado para sustituir al antiguo sarcófago construido por la URSS justo después del accidente. Este nuevo sarcófago tiene un diseño en forma de bóveda de cañón y está construido para que aguante por lo menos 100 años más ya que el actual se está cayendo a pedazos, literalmente.

El reactor de Chernobyl justo después del accidente

Mucho se ha escrito y filmado de el accidente de Chernobyl pero, en mi opinión, el mejor documental realizado es la Batalla de Chernobyl del existe una copia en Youtube y puedes ver a continuación. La entrada de wikipedia es muy completa y enlaza a gran cantidad de informes internacionales que han pretendido medir su impacto a lo largo de los años.

 

Comentarios

comentarios