En BillionBytes hemos tenido la oportunidad de visitar la sede de BQ, la “tecnológica española” por excelencia, para conocerla un poco mejor. Os contamos nuestra experiencia.

La pasada semana en BillionBytes tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de la tecnológica española, BQ, que tanta popularidad ha conseguido en sus últimos – y primeros – años de vida. Una empresa que lucha en el complicado mundo del smartphone para debatirse el podium entre las marcas más vendidas frente a las grandes como Huawei o Samsung.

Una de las cosas que más nos gustó de la visita fue la naturalidad de la empresa e incluso la sede donde se alojan en Las Rozas. Sino fuese por el cartel con el logo que hay colgado en la fachada serían unas oficinas que, desde fuera, pueden pasar desapercibidas, pero una vez dentro empezamos a entenderlo todo.

Európolis, la cuna de BQ

Si te pones a imaginar como son las oficinas de BQ seguramente te vengan imágenes de Silicon Valley con gigantes edificios, enormes ventanales, el logo de la empresa por todos los lados y un aire de grandeza que se transmite sin llegar a entrar. Aquí es distinto, puedes llegar y decir, ¿es aquí? Pero como ya sabemos BQ no es cualquier empresa.

Sede de BQ en Las Rozas
Sede de BQ en Las Rozas

Lo realmente emocionante es lo que se cuece por dentro, esa actitud desenfrenada, una empresa con una media de edad de 32 años que se traduce en una empresa con ganas de comerse el mundo. Nada de excentricidad por los pasillos, hasta tal punto que se imprimen con sus propias impresoras 3D muchas de las piezas que puedan necesitar, y lo mejor es que son este tipo de cosas las que transmiten la esencia real de una empresa.

Antes de empezar el recorrido, pudimos hablar con Mario Martínez Marcos, Director Comercial, el cual nos explicó la mentalidad de todos los miembros de la empresa;

“Si el director ejecutivo de BQ tiene que estar cargando cajas para para ayudar a la empresa, se cargan cajas. Yo, Director Comercial, he cargado cajas, he estado en la cadena de montaje y lo que se tenga que hacer, se hará…”

Otro punto comentado en la charla con Martínez fue lo que va a hacer que quieras trabajar en BQ. No te encasillan, si tienes una carrera de Ingeniero Informático – o no tienes ninguna – pero lo tuyo es el Marketing Online, por ejemplo, seguramente acabes trabajando en ese departamento porque en la tecnológica española se valora lo que realmente se te da bien y sabes hacer. Aquí no puedo evitar meter una cita personal: “Si haces lo que realmente te gusta, las ganas vienen por defecto”.

BQ, ¿solo una empresa de telefonía?

Puede que uno de los grandes errores que cometamos con BQ es asociarlo únicamente a los smartphones y tablets, pues solo es una pequeña parte de la filosofía de la empresa.

En BQ ayudamos a las personas a entender la tecnología, les animamos a utilizarla e inspiramos a desarrollarla.

La verdad, en este apartado es imposible no pelotear un poco a BQ. Empezaron acercando la tecnología a todo el público con smartphones económicos y un servicio técnico envidiable por cualquier empresa a nivel internacional, pero esto no era suficiente. Llegó el primer smartphone de BQ diseñado en su totalidad en España, el BQ Aquaris E5, un éxito de ventas que catapultó a la empresa a una segunda posición en cuota de mercado y el primer puesto para el E5 como móvil más vendido en agosto de 2015 en España.

Con estas increíbles cifras en tan poco tiempo solo podía ocurrir una cosa, y es que en un par de años pasó de ser esa “empresa de móviles chinos” a la empresa de smartphones Marca España, y olé. Olé porque este éxito ha permitido a la empresa abrir cientos de puertas a diferentes proyectos como la impresión 3D, robótica infantil, educación con y sobre tecnología y… ¿qué más? Eso aún está por ver ;).

Robótica infantil y no tan infantil: Mundo Maker

Desde montarte tu propio robot con Zum Kit o Printbot hasta desmontar y verle las tripas a tu robot con Zowi.

Hace ya algún tiempo que empezamos a escuchar que BQ tenía algo relacionado con robótica, placas tipo arduino y extensiones que te permitirán, como dicen desde su web, “ampliar el alcance de tu creatividad”.

Esto es muy importante, ya que no solo te facilitan unas herramientas con las que desarrollar proyectos personales o incluso para starups, sino que la española no se olvida de nadie, y menos un sector tan importante como es el de los más pequeños. Al final son los que van a heredar esta increíble etapa de la tecnológica.

Son los niños y niñas de ahora los que nacen con una tablet bajo el brazo, como quién dice, y son ellos los que están recibiendo todos los avances de la Tecnología moderna. Los más mayores aprendemos a usarla, los niños están aprendiendo con ella. BQ se ha dado cuenta y por ello ha desarrollado numerosos proyectos con los que acercar, más aún, la tecnología a los más pequeños.

Zowi Robot educativo BQ
Zowi Robot educativo BQ

Y es que esta filosofía está presente en prácticamente todos sus dispositivos. Lo podemos ver en su robot Zowi, por ejemplo. Se trata de un robot que enseña la tecnología de manera transparente, con el podemos hacer el ganso desde el smartphone o tablet pero además podemos programarlo, Zowi aprende de nosotros, y con nosotros. Además no solo se puede modificar por dentro, sino que es totalmente personalizarle por fuera. Tu Zowi puede ser único, como tú.

Nos contaron que Zowi se podía desmontar por una idea que surgió durante su desarrollo, todos pensaron; “Yo de pequeño/a no podía parar de desmontar cosas y mis padres me regañaban”. Y es por eso que Zowi se puede desmontar y ver las tripas del producto sin miedo a romperlo, ¡ideal!.

Laboratorio de impresión 3D BQ
Laboratorio de impresión 3D BQ

Impresión 3D, no solo para hacer figuritas

Es una pasada como ha avanzado este producto en los últimos años, pero más increíble es lo realmente útil que se han convertido en algunos sectores como es el caso de la medicina. BQ ha estado ahí casi desde el principio, ofreciendo su tecnología en numerosos países de Europa y actualmente trabajando codo con codo con el Hospital Gregorio Marañón, entre otros.

Pero, ¿qué hacen en un Hospital? Sin exagerar, salvar vidas. Y es que esa vena de tecnología humana que tiene la empresa se ha trasladado directamente a la cirugía médica donde imprimen previamente un hueso, por ejemplo, y antes de entrar en quirófano pueden hacer pruebas con él. De esta manera los cirujanos operan a tiro hecho sin tener que probar con el paciente.

Y mucho más. La impresión 3D es una tecnología que está avanzando rápidamente y se podría decir que BQ es la empresa líder de impresión 3D en España, con presencia en decenas de países, y eso no lo puede decir cualquiera.

Os dejamos aquí unas imágenes donde los trabajadores prueban las impresoras 3D sin parar.

impresion-3d-bq
impresora-3d-bq

impresora-3d-bq
Impresoras 3D de BQ haciendo pruebas

prueba-impresion.3d-bq
Impresora 3D Hephestos 2 – BQ

Telefonía, la chispa de los proyectos de BQ

Como comentábamos antes, a pesar de contar con numerosos proyectos, a cual más interesante, la española lo ha conseguido gracias a su éxito en telefonía. A pesar de ser un sector realmente complicado y competitivo, ahí está, peleando por la segunda o tercera posición de cuota en España para conseguir los beneficios que necesita la empresa para madurar o empezar otros proyectos.

A raíz de esto, ¿qué hace BQ para conseguir esa calidad en sus smartphones? Pues tantas pruebas como os podáis imaginar, o más. Desde la famosa prueba del culo que hemos podido ver en más de un reportaje, hasta una máquina para probar la resistencia al agua. ¿Al agua? Eso nos preguntamos nosotros, pero no nos dieron muchos detalles… no quedó claro si era para probar cuánto tarda en estropearse bajo el agua o para comprobar si futuros modelos soportan el agua, ¡ya lo veremos!

Pudimos ver todos los departamentos de telefonía. Comprueban la cobertura de los dispositivos en una sala libre de cualquier sonido o vibración con una tecnología que solo una marca de telefonía lo tiene en Europa, y esa marca es española, BQ :). Pudimos ver también las diferentes – y carísimas – máquinas con las que prueban la resistencia de todos los móviles en cientos de situaciones que recrean, salas insonorizadas para probar el sonido…

Sala comprobación cobertura BQ
Sala comprobación cobertura BQ

Prueba botón tablet BQ
Prueba botón tablet BQ

Recreación cabeza humana para comprobar las vibraciones que emitimos
Recreación cabeza humana para comprobar las vibraciones que emitimos

prueba-culo-bq
pruba-caida-bq
tablet-resistencia-bq

Sala comprobación de audio BQ
Sala comprobación de audio BQ

Aunque si habéis leído o visto algo más de BQ por Internet, todo esto no te sorprenderá demasiado, ya que se ha hablado mucho del ímpetu que pone la empresa en probar sus dispositivos antes de que salgan al mercado. Lo que no habíamos visto nunca tan de cerca es la sala donde dan vida a las cámaras de los móviles BQ.

Como curiosidad, un detalle que nos comentaron. Como muchos sabréis, Apple tiene actualmente 800 empleados para desarrollar y mejorar la cámara del iPhone, BQ tiene 8 empleados que incluso se intercambian para el desarrollo de la app y las mejoras de la lente o el software. Ocho, después de leer ochocientos, parece quedarse corto pero es realmente impresionante lo que han conseguido con ese reducido número de personas.

En esta sala recrean todo tipo de iluminaciones para probar, probar, probar y volver a probar. Gracias a estas pruebas los Aquaris han conseguido tener unas cámaras que no son solo buenas por las ópticas que incorporan sino por el software que hay detrás, que es realmente el que le saca partido a la cámara de nuestros móviles.

Bodegón para recrear distintos colores de objetos cotidianos para probar cámaras de BQ
Bodegón para recrear distintos colores de objetos cotidianos para probar cámaras de BQ

Tablón para emular el fotografiar a personas - Cámara BQ
Tablón para emular el fotografiar a personas – Cámara BQ

Estos estándares de calidad que tienen que cumplir todos los dispositivos de la marca, han hecho que se convierta en la empresa líder en España que es actualmente. Con esto cabe mencionar que no, BQ no ha empeorado su servicio técnico, de hecho lo ha mejorado.

Y entonces, ¿por qué ahora “todos” se quejan de los cambios de BQ en el servicio? Pues en palabras textuales de algunos de los empleados; “Antes decíamos a todo que sí, ahora somos realistas”. Y es que han pasado de regalar el arreglo de pantallas rotas o cambio de móviles mojados a no hacerlo, ¿problema? que a lo bueno la gente se acostumbra rápido y no se lo quites… Pero el servicio técnico de BQ actualmente sigue siendo el mejor de España, no lo dudéis.

BQ, hasta el infinito y más allá

Después de todo esto esperamos que hayáis entendido mejor como funciona por dentro BQ. Podríamos haber hablado mucho más de las instalaciones, pero nos gustó más aún la personalidad de la empresa. Una empresa que no ha parado de pensar, no para de pensar y ayudar a pensar. Grandes salas ocupadas por un gran un equipo lleno de ideas que demuestra pasión por el granito de arena que aportan a la tecnología, pizarras llenas de bocetos con diseños o cientos de números… ¡ah! y muchas, pero que muchas ganas de hacer de BQ la empresa que se merece.

Y esto último ya es a título personal. BQ se ha llevado bastantes palos con titulares alarmistas sobre la situación de la compañía, demasiados. Pueden gustarte más o menos sus smartphones, o directamente no gustarte, pero hablar mal de BQ es hablar mal de la empresa que más está cambiando la filosofía de España. Sí, la filosofía de España. Desde que están en el mapa y ha empezado a considerarse una de las grandes han nacido cientos de starups españolas relacionadas con la tecnología, y algunas de ellas ayudadas por la misma BQ. O sea que, dejemos el ladrillo a un lado y apoyemos la Marca España.💃🏼

Y por último nos gustaría pediros algunos comentarios. ¿Qué opináis sobre BQ? ¡No os cortéis! ;)

Comentarios

comentarios