SpaceX es una de nuestras empresas de tecnología preferidas y Elon Musk es uno de nuestros gurús tecnológicos favoritos. No vamos a ocultar lo que es evidente, nos mola mucho su rollo. ¿Lo último? Que piensa crear un modelo a escala funcional de su invento más alocado, el Hyperloop, el año que viene. Veamos que nos cuenta SpaceX.

El Hyperloop

imgres-1Pero, ¿Que es el Hyperloop? Digamos que se trata de un tren de alta velocidad (más bien un paso más allá de los famosos trenes bala de Japón), que viaja dentro de un tubo al vacío que sirve para reducir la resistencia aerodinámica, y que puede alcanzar la asombrosa velocidad de 1200 km/h. Este tren está compuesto por pequeñas cápsulas que viajan dentro de estos tubos al vacío y que son impulsados por algún sistema electromagnético. La energía necesaria para mover estos trenes hipersónicos será obtenida mediante energías renovables. De ser viable este proyecto, uno de estos trenes podría atravesar Estados Unidos de costa costa en unas dos horas. Según SpaceX estos trenes serían mucho más baratos de construir que un tren de alta velocidad y el billete sería más barato que un billete de avión.

Un modelo funcional para 2016

En un inicio, el Hyperloop era un proyecto a largo plazo. Las especificaciones técnicas y de ingeniería son tan importantes que muchos pensaron que no se podría hacer realidad nunca. Aún así, Elon Musk ha anunciado un prototipo funcional a escala para el año que viene y que realizará trayectos cortos, esto quiere decir que en 2016 no podremos viajar en un Hyperloop pero podremos ver algún tipo de prueba que demuestre su potencial.

elon-musk-s-hyperloop-unveiled-1084352-TwoByOne

Space X desea que este proyecto se desarrolle lo antes posible, para ello han creado un concurso para ingenieros y estudiantes que desarrollen ideas de cómo podría ser las cápsulas que viaje dentro de los tubos al vacío. El objetivo es construir para el año que viene una pista de pruebas de 1 km y medio de longitud en California, muy cerca de las instalaciones de SpaceX.

El concurso tendrá dos fases, lo único que se sabes que la primera de ellas tendrá un proceso de evaluación y la otra se celebrará en junio de 2016, en el que los proyectos seleccionados serán probados en la pista de SpaceX de California.

Comentarios

comentarios