En los albores de los móviles, estos no tenían pantalla táctil, ni internet, ni tan siquiera color en la pantalla. Algunos tenían antenas monumentales e incluso algunas de las marcas de móviles ya han desaparecido del mercado como es el caso de Ericsson o SIEMENS.

Y es que en entonces SIEMENS hacia móviles de buena calidad que competían incluso con Nokia. Pero, ¿qué pasó con la división de móviles de SIEMENS?

SIEMENS era pionero por los años 2000 ya que sus móviles ya incluían algunas de las características que podemos encontrar hoy en los últimos modelos Huawei, Sony o LG. Los móviles ya incluían reproductores de mp3, tarjetas de memoria, las primeras pantallas a color, incluso existió un modelo que, viendo actualmente otros modelos, podríamos decir que fue el primer móvil modular del mercado del que más adelante hablaremos.

¿Os parece un poco de historia?

El primer móvil que lanzó la compañía alemana fue en 1984, el Siemens C1. Trece años y varios modelos después SIEMENS saca al mercado el modelo S10, el primer móvil con pantalla a color que contaba con cuatro colores diferentes (rojo, verde, azul y blanco).

Volvieron a pasar tres años y en 1999 SIEMENS lo volvió hacer, sacó el primer móvil con teclado deslizante del mercado. Y en 2003 sacaron al mercado el primer modelo de la empresa que contaba con el también desaparecido o en fase de desaparecer, Sistema operativo Symbian.

En 2003, las cosas empezaron a empeorar para la división de móviles, perdiendo cuota de mercado de manera importante. En 2004 para SIEMENS era importante continuar con el crecimiento del sector de los móviles, pero fracasa. A principios de 2005 Heinrich von Pierer, aseguraba que la división de móviles no se vendía, pero la empresa tenía que hacer frente a fuertes reajustes, cosa que no fue posible. En 2005 se vende la sección de móviles a BenQ. El último modelo que salió bajo el nombre de SIEMENS fue el Siemens SXG75, primer móvil con soporte real GPS.

En 2007 un diario alemán informaba que BenQ no había llegado a un acuerdo por la venta de la división de móviles y ésta desaparecería. Requiescat in pace.

SIEMENS M55
SIEMENS M55

 

BenQ-SIEMENS S88
BenQ-SIEMENS S88

 

SIEMENS también tenía un sistema de catalogación por letras para sus móviles según las características potenciales de los compradores.

A – Teléfonos baratos con las funciones básicas.

C – Teléfonos para la clase media, con más funciones que los anteriores, pero fabricados con materiales pobres.

E – Teléfonos de moda. Con líneas bien diseñadas para aquel entonces y buenos materiales.

M – Teléfonos deportivos, pues venían protegidos con carcasas endurecidas.

S – Teléfonos dirigidos a los negocios con muchas más funciones que los modelos anteriores.

xL – Teléfonos deslizantes.

xX – Teléfonos con características avanzadas.

xK – Teléfonos que contaban con un teclado QWERTY completo.

Seguido de las letras solían venir dos números, el primero correspondería al nivel de funcionalidad y el segundo indica la generación del móvil.

Como sabréis actualmente se está trabajando en móviles modulares, y el primero que parece haberlo conseguido es LG, con su modelo G5. Pero esto puede ponerse en duda y es que SIEMENS en su inventiva ya sacó algo parecido con uno de sus modelos, el S55. Podríamos decir que fue el bisabuelo del G5 y fue presentado a finales de 2002, casi en la etapa final de SIEMENS.

Este modelo contaba con pantalla a 256 colores, con conexión 2G. Contaba con cámara en la parte trasera como característica destacada. Entre otras características se encontraba que tenía conexión USB y Bluetooth.

Lo mejor de este modelo fueron una serie de accesorios que podías comprar para mejorar el móvil, aunque fuera un poco, como era un auricular manos libres inalámbrico, o lo mejor de todo, una cámara de mayor calidad que la incorporada por el móvil. Esta cámara se enchufaba en la parte de abajo del móvil e incluía un visor, flash y el objetivo, lo que permitía, aunque fuera por poco, realizar fotos de mejor calidad y sobre todo en condiciones de poca luminosidad. Por eso, se podría decir que este móvil fue el primer móvil modular de la historia, además de contar con dos cámaras frontales. Os dejamos unas imágenes tras el salto.

Siemens_S55_with_IQP-500
Simens S55 camara accesorio
siemens camara vistas

Nada tiene que ver con los actuales – o actual – móviles modulares del mercado, pero si que es cierto que afirmar rotundamente que el LG G5 es el primer móvil modular del mercado es una mentirijilla, ¿smartphone?, eso sí. A vosotros, ¿qué os parece?

 

 

Comentarios

comentarios