Hoy vamos a hablar de los sitios donde a las compañías se les ocurre instalar los servidores en algún momento de locura o inspiración, cada uno que lo llame como quiera. Normalmente las grandes compañías que poseen gran cantidad de servidores los tienen instalados en grandes almacenes o en polígonos industriales, lo principal es que los tengan donde los tengan tienen que estar bien refrigerados ya que alcanzan temperaturas muy elevadas.

La última “locura” en llegar, servidores bajo el mar

La última ocurrencia de Microsoft ha sido la de lanzar una capsula de unos 17.000 kilos al mar, a un kilómetro de la costa en el Océano Pacifico. Este proyecto ha sido llamado “Project Natick” y tarda en ponerse en funcionamiento unos 90 días.

Con esta iniciativa lo que consiguen es una menor latencia al poder colocar los servidores más cerca de la población y a su vez aprovechar las mareas para genera energía y el propio agua sirve para reducir la temperatura.

Otros lugares curiosos

  • En Hanau (Alemania) la empresa 1&1 aprovecho un proyecto fallido de una fábrica que produciría barras de uranio y plutonio enriquecido y coloco sus servidores en una fábrica de combustible nuclear utilizando así energías renovables.
  • La compañía Iron Montain decidió montar sus servidores en una cueva debajo de una montaña, este lugar es conocido como “Habitación 48”. Es un lugar muy seguro ya que solo dispone de una entrada y salida.
  • La compañía HavenCo utilizó una plataforma marítima para colocar sus servidores pero no tuvo mucho éxito ya que en 2008 dejo de funcionar.
  • En esta lista no podía faltar Facebook, los servidores de la compañía se encuentran cerca de Lulea (Suecia) en un lugar conocido como “Node Pole” y aprovechan los vientos nórdicos de dicha zona para refrigerar sus servidores y a su vez el agua de los ríos para generar energía.

Fuente: Omicrono

Comentarios

comentarios