El mercado de la telefonía se ha convertido, para muchos, en una carrera tecnológica donde la potencia y la innovación corren de la mano. Una amplia mayoría de los fabricantes buscan que sus dispositivos se encuentren entre los más vendidos del mercado, ya sea por su alta capacidad o por su gran relación calidad-precio. Sea cual sea la gama del terminal, siempre podrá pisar fuerte las tiendas de telefonía tras su lanzamiento si este se amolda perfectamente al público hacia el que va dirigido.

Una de las claves del éxito en la telefonía (y en la tecnología en general) es el desarrollo de un hardware propio que sea explotado al máximo por el software que lleva cada dispositivo. Lamentablemente, no todos los fabricantes pueden dedicar tantos recursos al I+D, por lo que su única opción es comprar hardware a desarrolladores independientes, como por ejemplo Snapdragon o Mediatek.

Por otro lado, hay bastantes empresas que sí cuentan con los recursos suficientes para invertir en I+D. De este desarrollo nacen los famosos chips propios de marcas como Samsung (Exynos) o Huawei (Kirin). Sin lugar a dudas, un gran sello de identidad que deja ver el poder de estas empresas.

Los procesadores líderes en el mercado

Tal y como ya he comentado antes, los principales chips que se incluyen en casi la totalidad de los smartphones del mercado son: Snapdragon, Mediatek, Exynos, Kirin y Apple AX. Aunque cada uno cuenta con sus pros y sus contras, todos ellos tienen un aspecto en común: una gran potencia a la hora de procesar datos.

Hay que recalcar que Apple no fabrica sus chips, si no que recurre a un desarrollador independiente para poder montarlos en sus dispositivos. En cualquier caso, los Apple AX sí que están diseñados por Apple, por lo que podríamos hablar de una especie de alianza en I+D.

Los procesadores de diseño propio (Exynos, Kirin y Apple AX) solo se montan en dispositivos de la marca fabricante, lógicamente. Esto implica que el alcance de Mediatek y Snapdragon es mayor, ya que puede llegar a más dispositivos de cualquier marca. La siguiente imagen muestra gráficamente las ventas de cada tipo de procesador al final del año 2015.

grafica-ventas
Ventas de las distintas familias de procesadores en 2015.

¿Qué fabricante de chips destaca frente al resto?

Una comparativa entre todos los procesadores del mercado puede parecer algo injusta si tenemos en cuenta que algunos procesadores se fabrican especificamente para unos modelos determinados. De todas formas, se pueden comparar las especificaciones de sus últimos modelos y, sin tener en cuenta el rendimiento final (que dependerá en muchas ocasiones del dispositivo en sí), galardonar al mejor de ellos en cuestión de potencia o innovación.

Los núcleos y la potencia

Una de las grandes sorpresas este año la dio Mediatek con su Helio X20. Un procesador tope de gama que rivaliza directamente con los más top del mercado. Cuenta con 10 núcleos, de los cuales: 2 son Cortex A72 a 2.5 Ghz, 4 son Cortex A53 a 2Ghz y el resto también son Cortex A53 a 1,4 Ghz, pudiendo utilizarse en configuraciones de 6 núcleos a máxima potencia y 4 en modo ahorro. A todo esto le acompaña una GPU Mali T880 MP4 de 4 núcleos.

Diagrama del procesador Helio X20.
Diagrama del procesador Helio X20.

Aunque la arquitectura de los núcleos del Helio X20 impresione a cualquiera, no es el mas potente del mercado. Justo por encima de él se encuentra uno de los últimos procesadores de Huawei, el Kirin 950. Su procesador lo componen 8 núcleos, entre los cuales se encuentran algunos Cortex A72, corriendo a una velocidad de 2.3 Ghz. Casualmente, la GPU del Kirin 950 es hermana gemela de la del Helio X20 , concretamente la Mali T889 MP4 de 4 núcleos.

Exynos y Snapdragon conforman otro escalafón del mercado de la telefonía. Ambos se encuentran muy próximos según los benchmarks. La joya de Android, el Snapdragon 820, cuenta con 4 núcleos de Kryo: 2 de alto rendimiento (2.2 Ghz) y dos de bajo rendimiento (1.6 Ghz), ambos acompañados de la famosa GPU Adreno 530 de 12 núcleos, una bestia en el dominio gráfico.

820_2

El Exynos 8890, procesador que llevan los famosos Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, iguala (o incluso supera) la capacidad de procesamiento del Snapdragon 820. Es un dispositivo octa core, donde los 4 núcleos de mayor potencia son M1 y el resto Crotex A53. Su GPU, la Mali T880 MP12, también cuenta con 12 núcleos para que los usuarios disfruten al máximo de las capacidades gráficas del terminal.

Por último nos queda el Apple A9, famoso por su alto rendimiento en el Iphone 6s y Iphone 6s Plus. El chip, fabricado por TSMC pero diseñado en Cupertino, funciona a 1.85 Ghz con sus dos núcleos ARMV6-A. Su GPU (Power GT7600) lleva incorporados 6 núcleos, suficientes para obtener una nota de sobresaliente en las puntuaciones.

Histórico sobre la evolución de la potencia en los chips.
Histórico sobre la evolución de la potencia en los chips.

Tecnología y conectividad

Uno de los cuellos de botella que suelen poner en riesgo las conexiones de los usuarios es la tecnología LTE de los chips. En este apartado ningún fabricante reconocido suele quedarse atrás ya que, dentro de lo que cabe, es una de las características del terminal que más rápido se mejora.

Exynos 8890 y Snapdragon 820 ofrecen las mayores tasas de datos para sus usuarios gracias a la tecnología LTE de categoría 12. Por otro lado, sus competidores utilizan LTE categoría 6, una tecnología no tan innovadora pero que permite a los usuarios seguir disfrutando sin problemas de la conectividad.

Uno de los apartados más innovadores (tecnológicamente hablando) es la arquitectura sobre la que está montado el procesador. La gran mayoría de fabricantes son capaces de producir chips con una arquitectura de 14 o 16 nanómetros. El único que se ha quedado un poco atrás es Mediatek con su Helio X20, fabricado en 20 nanómetros.

La compatibilidad también es una apuesta fuerte si quieres que los procesadores que fabricas estén en contacto con la última tecnología. Todos ellos son capaces de trabajar con la última generación de memorias disponibles en el mercado, las memorias LPDDR4. El único fabricante que tiene que seguir trabajando con memorias LPDDR3 es Mediatek.

No todo es potencia

Aunque hemos comparado y revisado las especificaciones de los procesadores más punteros, tal y como he dicho al comienzo del artículo, el mercado de la telefonía no solo contempla los terminales más caros.

Porcentaje de ventas de cada fabricante.
Porcentaje de ventas de cada fabricante.

Algunas familias de procesadores como Snapdragon o Mediatek son más populares entre los usuarios al poder adquirirlas cualquier fabricante que quiera incluir estos chips en sus smartphones. Bajo este punto de vista, Exynos y Apple AX se quedan atrás en cuanto al alcance que tienen.

Espero que esta comparativa os haya servido para ver, aunque sea una manera muy superficial, los pros y los contras de los principales fabricantes de procesadores del mercado de la telefonía. Si tenéis alguna duda, ¡No dudéis en preguntar!

 

Comentarios

comentarios