Ya te hemos hablado otras veces en BillionBytes de Espace X y su revolucionario cohete reutilizable Falcon 9. El Falcon 9 es un sistema de lanzamiento de satélites al espacio que permite recuperar el lanzador, abaratando el coste de la misión hasta un 90%. Se trata de un proyecto realmente revolucionario para la industria aeroespacial que está liderado por Elon Musk, propietario del Tesla, fundador de Paypal y visionario en general.

El cohete Falcón 9 pretende aterrizar esta noche a las 22:33, hora peninsular, sobre una “Puerto Espacial Barcaza Drone Autónomo (Autonomous Spaceport Drone Ship)” como la llama la NASA, en medio del Atlántico. Esto que suena tan bien es un auténtico rompecabezas de la ingeniería aeroespacial, de hecho los dos intentos anteriores han fallado, por lo que éste podría ser el intento definitivo.

Secuencia de lanzamiento, puesta en órbita y aterrizaje del Falcon 9

Reutilizar los cohetes lanzadores podría ser el espaldarazo definitivo que la industria aeroespacial necesita para superar definitivamente a los gobiernos y desarrollarse por su cuenta. Si son capaces de reutilizar los lanzadores podrían abaratar tremendamente el coste de los viajes espaciales impulsando la industria del turismo espacial, la minería de asteroides o abrir las puertas a la colonización de otros planetas.

Recordemos que Space X es la primera empresa privada en tener un contrato con el gobierno Norteamericano para llevar víveres y suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Si todo sale bien, esta noche el Falcon 9 pondrá en órbita a la Dragon, que llegara en dos días a la ISS, llevando 4.300 kilos de suministros entre los que se encuentran varios experimentos para realizar en condiciones de microgravedad sobre tratamientos para combatir la osteoporosis y la distrofia muscular, y una nueva máquina de café espresso, con una tecnología denominada ISSpresso.

Desde BillionBytes te mantendremos informado de cómo evoluciona el lanzamiento y si el Falcon 9 ha logrado aterrizar con éxito de regreso a la Tierra. También puedes verlo desde el streaming que la NASA ha publicado.

Broadcast live streaming video on Ustream

Fuente: Space.com

Comentarios

comentarios