Sí, no es broma. El área de investigación de la Comisión Europea ha publicado un estudio por el cual aseguran que Spotify (plataforma de música en streaming) ayuda a disminuir las descargas ilegales en el sector musical.

Spotify disminuye la piratería

Luis Aguilar, del Instituto de Prospectiva Tecnológica y Joel Waldfogel de la Oficina Nacional de Investigación Económica, han llevado a cabo esta investigación por la que concluyen que de 47 reproducciones en Spotify se evita una descarga ilegal. Para obtener este dato han comparado los datos de streaming de Spotify con las descargas ilegales de 8.000 artistas en las plataformas de torrent.

Aunque este estudio arroja luz sobre las plataformas de streaming y sus cualidades, hay que tener un punto muy en cuenta: el resultado no implica un aumento en los ingresos de los artistas y de las discográficas. Es decir, un artista gana de media 0.82 dólares por canción vendida, mientras que las reproducciones de Spotify se cotizan a 0.007 dólares. Aunque esta investigación es positiva, habría que analizar más a fondo las ventajas y desventajas del streaming frente a la piratería.

Comentarios

comentarios