El ping-pong es un deporte que muchos hemos probado y que no deja de ser, en cierto modo, incomprendido. Han visto vídeos de chinos haciendo jugadas impresionantes y partidos espectaculares, y quién no se acuerda de la increíble habilidad de Forrest Gump cuando entrenaba él solo. Pues con el avance de la tecnología e internet, ahora todos podríamos aprender los misterios de este deporte de una manera mucho más fácil y mejor que la tradicional manera de echarle horas y horas practicando… y todo ello, en un futuro no muy lejano con la ”Table Tennis Trainer”.

Mesa de ping-pong interactiva 1

Gracias a Thomas Mayer, desarrollador y diseñador de la universidad alemana Univerty of Design Schwäbisch Gmünd, que ha desarrollado con motivo de su tesis la mesa de ping-pong del futuro, la ”Table Tennis Trainer”. El señor Mayer ha construido un sistema capaz de seguir la bola de ping-pong para analizar los datos de los diferentes jugadores, este sistema se basa en la realidad aumentada. El sistema de Mayer hace posible crear una interfaz proyectada que junto a la correlación de seguimiento es capaz de recoger datos para luego mostrar esa información relevante a jugadores y entrenadores en cuanto a sus lanzamientos, saques o la forma en la que están golpeando, así como también una serie de datos adicionales relacionados con la forma de juego.

Opción mesa ping-pong interactiva

Si bien, este producto no es totalmente revolucionario, pues ya en 1998 ingenieros del MIT desarrollaron una mesa que llamaron ”PingPongPlus”, la cual detectaba el lugar donde impactaba la pelota y proyectaba imágenes y efectos en consecuencia, entre ellos , ondas de agua, agujeros donde impactaba la bola o teclas de piano. A continuación podéis ver un vídeo de una demostración de este aparato tan divertido.

Para crear  la ”Table Tennis Trainer” Thomas Mayer utilizó dos cámaras de PlayStation CL-eye junto a un proyector de alta definición. Este sistema permite cumplir dos funciones, la de proyectar los datos con la información de los jugadores y entrenadores, así como las lecciones para el aprendizaje, y a la par registrar el movimiento de la pelota mediante las cámaras. La mesa de ping-pong también cuenta con el sistema NFC de conectividad entre la mesa y la raqueta, lo que permite ver el progreso de cada jugador y ser compatible con diferentes jugadores. Con todo esto ya planificado, desarrolló la interfaz para hacerla más funcional con los usuarios.

Mesa de ping-pong interactiva 3

Cámara Eye de PlayStation

El propio Mayer reconoce que lo más duro fue diseñar y desarrollar los botones interactivos de la mesa y su distribución para hacerlos mas ergonómicos para los diferentes jugadores. A continuación podréis ver un vídeo de como funciona.

Sentimos deciros que esto se trata solo de un prototipo, por lo que aquellos que quieran aprender este deporte tendrán que hacerlo por la vía tradicional, al menos, por ahora.

Comentarios

comentarios