Este fin de semana hemos celebrado Halloween y pensarás al leer el título que la resaca del que escribe ha tenido que ser muy grande. Nada más lejos de la realidad, cada vez que realizas una búsqueda en Google los resultados aparecen gracias a los estudios de George Boole, pero no sólo en Internet se queda la cosa. El mundo debe mucho al bueno de George.

Google le dedica un Doodle

No es para menos ya que los estudios del matemático George Boole sobre álgebra y lógica inspiran el funcionamiento del buscador de Google. Los estudios de Boole marcan las bases de la aritmética de los ordenadores. Se puede decir que es el padre de la lógica y de su traslado de la misma a fórmulas matemáticas.

Pero como decíamos no sólo Google debe su existencia a George Boole si no que su algebra es una estructura que esquematiza las operaciones lógicas, que está presente en la programación de los videojuegos e incluso en el código de las aplicaciones que usamos y los programas de los ordenadores que utilizamos. Esto quiere decir qque todos los comandos u órdenes que damos a nuestro ordenador a la hora de programar están basados en los estudios de este genio.

doodle en honor a Boole

No hay programador que no conozca la algebra de Boole, ya que para poder desarrollar aplicaciones incluso para iOS o para Android necesitas concerla, porque como dijo el propio George: “Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo”. Podemos afirmar que existe un enunciado de Boole cada pocas líneas de un programa informático. La lógica de booleana se basa en un lenguaje que se utilizaba y se utiliza cuando quieres acotar las búsquedas en Google. And, Or o NOT. Cuando se combinan, podemos formular búsquedas más complejas.

Sin embargo Google ha implementado estos comandos en sus búsquedas de forma automática y así, si buscamos “vacaciones en el mar”, automáticamente se introduce el comando AND (y), la búsqueda sería realmente “vacaciones AND en AND el AND mar”. Pero como decíamos antes, si quieres acotar aún más las búsquedas puedes utilizar estos comandos.

Antes de morir, George Boole manifestó a su círculo más cercano que sus estudios sobre la lógica es algo por lo que le gustaría que le recordasen, y así ha sido, Google y la humanidad en general le debemos mucho a este genio.

Comentarios

comentarios