El tráfico de animales es una acción que lamentablemente en muchos países se realiza ilegalmente. Gracias a estas prácticas, un tucán había perdido el pico pero gracias a una impresora 3D lo ha recuperado.

Tucán recupera su pico

En Brasil y en muchas otras partes del mundo, los animales son víctimas del comercio ilegal por varias personas que hacen esto en beneficio propio. Los animales son maltratados y mostrados como mercancías en ferias del lugar. A veces, estas especias presentan daños físicos difíciles de reparar; tal es el caso de la tucán llamada Tieta.

Tieta fue encontrada en una de estas ferias localizada en Río de Janeiro, Brasil y se encontraba muy dañada. De acuerdo a veterinarios que la observaron, nunca han visto a un animal tan maltratado puesto que la parte superior de su pico estaba totalmente mutilada.

pico mutilado

Esto le traía ciertos problemas al animal. El pico de un tucán, además de lo bello que puede ser, es utilizado para cazar su alimento y regular la temperatura corporal, entre otras cosas. Normalmente cuando ocurren estos casos, las personas especializadas optan por ponerle un pico de alguna especie ya muerta, pero como se degrada con el tiempo y es difícil encontrar uno que sea compatible con el animal, eligieron probar un pico utilizando la tecnología y las impresoras 3D.

Impresora 3D regresa pico a Tieta

Para regresarle el pico a la tucán Tieta, se tuvo que crear una prótesis que sustituyera la parte que faltaba. Ésta se creó utilizando el plástico como material con una impresora 3D y con mucho esfuerzo por el procedimiento que utilizaron.

protesis

Para crear la prótesis tuvieron que utilizar un tucán que le habían efectuado taxidermia y crear varios prototipos para lograr el modelo perfecto que se adaptara perfecto al tucán. Para este proyecto, participaron gente de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Instituto Vida Livre.

La creación de este nuevo pico tardó tres meses en diseñarse y dos horas en imprimirse. Además, la prótesis tiene un peso de cuatro gramos y mide cuatro centímetros aproximadamente. Para ponerle este nuevo pico a Tieta, tuvieron que realizar una operación de 40 minutos con anestasia que implicaba mucho riesgo para la vida del animal. Afortunadamente, fue exitosa y la tucán recuperó una de las partes más importantes de su cuerpo.

tucán pico reparado

Actualmente se está analizando que hacer con el animal, entre los destinos de Tieta están un zoológico, un santuario de animales o participar en un proyecto para evitar el maltrato animal.

Fuente: BBC

Comentarios

comentarios