Este lunes en Turquía se ha bloqueado a Twitter y YouTube por orden judicial, debido a la situación de alerta terrorista existente en el país a raíz de los atentados de la semana pasada en los que el grupo armado Partido Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C) secuestro y asesinó a un fiscal. Una orden judicial enviada a los proveedores de Internet del país bloqueaba Twitter a última hora de esta mañana debido a la negativa de la compañía de microblogging a eliminar unas cuentas y unas fotografías relacionadas con los atentados. La orden judicial argumentaba el bloqueo diciendo que Twitter “difundían propaganda terrorista” al publicarse fotografías del fiscal secuestrado y asesinado.

El gobierno, en palabras de un portavoz, ha dicho que “esta orden judicial no tiene nada que ver con limitar la libertad de expresión” si no limitar la publicación de imágenes relacionadas con el grupo terrorista y sus actuaciones.

A media tarde se conocía que Twitter había accedido a las presiones del gobierno turco y había bloqueado y retirado las cuentas desde las que el grupo terrorista publicó las fotografías. Pocas horas después el gobierno turco levantaba el veto sobre el sitio web y este volvía a estar operativo en todo el territorio turco. El gobierno turco informaba los medios de comunicación de este triunfo indicando que los sitios web afectados volverían a estar operativos en poco tiempo, en cambio Twitter no hizo declaración alguna al respecto. Por otra parte YouTube aún se encuentra en proceso de negociación para volver a estar operativo en Turquía.

No es la primera vez que las redes sociales se ven bloqueadas en Turquía, desde 2007 YouTube se ha visto comprometido en muchas ocasiones por presiones del gobierno turco. Hace sólo un mes, en marzo, YouTube quedó bloqueado debido a la publicación de unos vídeos donde se denunciaba la corrupción del gobierno, esto ocurría pocos días antes de las elecciones presidenciales, toda una demostración de democracia.

Comentarios

comentarios