Es posible, que la próxima versión LTS (soporte a largo plazo) de Ubuntu, sea la última con versión para los ordenadores de 32 bits.

Canonical (empresa encargada de Ubuntu) no es la primera que se plantea dejar de dar soporte a estos procesadores, ya que por ejemplo, Google Chrome para Linux no dispone de versión de 32 bits, al igual que Fedora o SUSE.

¿Que diferencia hay entre los PC de 32 y 64 bits?

Hoy día existen dos tipos de procesadores, 32 bits, y 64 bits. Los primeros, son los mas antiguos, y por tanto, menos potentes. Pueden procesar secuencias de hasta 32 bits, y soportan un límite de 4 GB de memoria RAM. Los segundos, mucho más modernos (los primeros salieron en 2003), pueden doblar la capacidad de procesado, y tienen un límite teórico de 16 exabytes de memoria RAM.

Como apunta Dimitri John Ledkov, ingeniero de software:

 […] construir imágenes de i386 no es gratis, viene con un coste de utilización de nuestra granja de construcción, aseguramiento de la calidad (QA) y tiempo de validación”.

Para poder presentar una versión de su distro de 32 bits tienen que desarrollar toda la infraestructura y testear los componentes, tratándose de un proceso muy costoso. Principalmente por esta razón dejarán de desarrollar nuevas versiones para procesadores de 32 bits para poder centrarse en obtener mejoras en la versión de 64 bits.

Eso no significa que no puedas instalar ubuntu de 32 bits, sólo que no saldrán las nuevas versiones, ni se dará soporte, como pasó con Windows XP.


Cómo crear Live USB de Linux en Mac

 

Aún no es oficial

Pese a que sus ingenieros opinen que sí, Canonical aún no lo ha hecho oficial, aunque habrá que esperar a la próxima versión LTS (18.10) para poder ver que futuro le depara a los sistemas de 32 bits.

Y vosotros, que creéis, deberían seguir dando soporte a los ordenadores antiguos, o dejar el soporte a un lado para buscar mejorar sus productos en los dispositivos más modernos?

Comentarios

comentarios