No importa la edad que tengas si realizas las cosas con esfuerzo y dedicación, y si no que se lo digana astrónoma de origen chileno Maritza Soto de tan sólo 25 años que tras una investigación de 8 meses ha conseguido detectar un planeta 3 veces más grande que Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.

Ocho meses, dedicación y llegan los resultados

Maritza Soto es estudiante Ciencias en la Universidad de Chile realizando en la actualidad el doctorado, trabajó durante ocho meses en dos telescopios del observatorio situados en La Silla a 600 kilómetros al norte de Santiago y utilizando el método de la velocidad radial consistente en medir elo movimiento de una estrella cuando tiene un planeta en órbita consiguió en el pasado mes de noviembre identificar un planeta 3 veces más grande que Júpiter.

Velocidad radial

Al planeta lo registró con el nombre de HD110014b y después de las oportunas verificaciones que tienen que pasar todos estos descubrimientos ha sido ahora cuando se ha publicado en una revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres. Según las propias declaraciones de Maritza, el hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es “poco común”, pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas.

La distancia de este planeta  a la estrella es 0,6 veces la que existe entre la Tierra y el Sol, similar a la de Venus en el Sistema Solar. “Es como imaginarse un planeta 3 veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol”, señaló la astrónoma, quien precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol.

La estrella tenía un primer planeta en órbita descubierto con anterioridad y el trabajo de la astrónoma permitió identificar al protagonista de esta historia, 3 veces más grande que Júpiter . “Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo”.

Enhorabuena por el hallazgo, ahora sólo queda ponerle nombre. Podría llamarse SOTO en honor a su descubridora o BIG PLANET ya que es 3 veces más grande que Júpiter y eso me da que es mucho ;)

FUENTE: 24 horas