Hace apenas dos semanas, el 20 de mayo, te hablábamos de un experimento que nos parece realmente impresionante, te hablamos de la vela solar ideada por Carl Sagan llamada Lightsail. Esta vela solar está basada en un sistema de satélites llamado Cubesat y tendría que haberse desplegado completamente a una altura de 720 km de altura, pero desgraciadamente no fue así debido a un fallo informático en su sistema interno basado en Linux. Este fallo informático no tendría que haber llegado más si subiera podido programar el satélite a tiempo, pero el fallo dijo inservible el ordenador de abordo a las pocas horas, poco después de descubrirse.

 

El fallo informático consiste en la saturación del sistema operativo debido a la reescritura de un mismo archivo que, a llegar a un determinado tamaño, bloqueó el sistema e hizo que el ordenador se quedara colgado. La solución hubiera sido realmente sencilla, darle al botón de reinicio. A 720 km de altura es algo realmente difícil de conseguir.

pic_02_l

Los técnicos en tierra no podían hacer nada y se sentaron a esperar un milagro, que ha llegado hoy mismo. Este milagro ha llegado en forma de rayo cósmico que ha reiniciado la máquina automáticamente. Es algo que suele ocurrir en las primeras semanas de una misión de estas características, sobre todo en los pequeños satélites que apenas están protegidos contra la radiación de la corona del sol, que emite grandes cantidades de partículas cargadas y que aveces ocasionan este tipo de reinicios. El propio Billy Nye, cofundador de la Sociedad Planetaria lo comunicaba así a través de Twitter:

“La Lightsail está de nuevo en línea. Un rayo cósmico desde hace mucho, mucho tiempo y lejos, muy lejos nos dio una patada en la placa de circuito.

Este reinicio tan fortuito soluciona sólo parte del problema. El sistema informático sí que conteniendo el error y la nadie puede quedar inoperativa en pocos días, el equipo deberá localizarla en el espacio y reprogramarla de nuevo en muy pocas horas para evitar un nuevo cuelgue. Aún así ha sido un gran golpe de suerte.

La vela solar LightSail, una idea originaria de Carl Sagan, están solo en el primero de unos experimentos que se están llevando acabo por la Sociedad Planetaria mediante financiación colaborativa y que culminarán con el lanzamiento de una gran vela solar en 2017.

186ce71e68fe170f5fc278f8a6670f57162701e7

Fuente: Popular Science.

 

Comentarios

comentarios