Otra vez más y aprovechándose del uso que hace la gente de las redes sociales y Whatsapp aparece un asunto espinoso que vuelve a relacionar el programa de mensajería más famoso en nuestro país con fraude con suscripciones a sms premium, os contamos como se produce el timo para que tengas cuidado.

Como informan desde la Oficina de Seguridad del Internauta esta campaña se promueve desde las redes sociales y ofrecen a los usuarios activar videollamadas para el sistema de mensajería instantánea Whatsapp.

Se propaga a través de redes sociales en teléfonos móviles (no es accesible desde un pc), con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad del usuario.
20160415_w_01

Después de darle a la activación de las videollamadas; aparecerá una falta comprobación de la versión de la app o simulará que se actualiza de esta manera como véis en la foto.

20160415_w_02

El siguiente paso es que el usuario se verifique en el sistema, y dónde comienza el fraude.

20160b415_w_03

La siguiente pantalla es dónde se produce la propagación del timo, ya que si no se comparte con los usuarios que tenemos en los contactos no se produce la activación, y de buena fe se suele avisar a tu agenda para que también se pueda usar las videollamadas.

20160415_w_04

 

Una vez compartido el mensaje con contactos o grupos de WhatsApp del usuario, si se cliquea en “Descargar Videollamadas”, el sistema informará al usuario de que su teléfono está desactualizado y le solicitará que lo actualice.

Al pulsar “Actualizar Ahora”, el usuario será enviado a una web donde se le pedirá que introduzca su número de teléfono y su operadora de telefonía, y pulsando a “enviar” se intentará subscribir al usuario a un servicio SMS Premium.

20160415_w_05

Por lo tanto, tened cuidado como siempre de dónde ponéis vuestro número de teléfono además de no compartir vuestras contraseñas ni información delicada en la red; y ante cualquier duda consultad ya que más vale prevenir que curar.

Fuente: Oficina de Seguridad del internauta

Comentarios

comentarios