Ya hemos hablado otras veces aquí de la compañía automovilística sueca Volvo, de su nuevo enfoque hacia las ventas de los vehículos y de sus sistemas de conducción autónoma. Esta vez nos presentan un video donde se muestra el nuevo sistema de conducción autónoma denominado Volvo IntelliSafe.

El nuevo sistema de conducción autónoma, tal y como muestra el vídeo, sólo puede ser activado en ciertas zonas y circunstancias. Como se ve en el vídeo, el conductor activa el sistema sólo en lugares donde el coche le permite hacerlo, esto es, en lugares donde el coche tiene un mapeado perfecto de la carretera y es capaz de desenvolverse de forma segura, en condiciones de tráfico y de meteorología compatibles.

Este sistema comprende una serie de mejoras que Volvo ha estado desarrollando durante los últimos años y que ahora hacen de la conducción algo realmente seguro, tanto que en Volvo se han propuesto que de aqui al año 2020 no haya ni un muerto ni un herido grave más al volante de uno de sus coches.

IntelliSafe

El sistema IntelliSafe incorporta algunas de las mejoras más innovadoras que existen, otras son sólo adaptaciones de tecnologías que ya existen en la calle desde hace años.

El Sistema de Control de Crucero Adaptativo permite mantener la distancia con el vehículo de delante de forma automática, aún en condiciones de tráfico lento. Esto significa que el conductor puede desentenderse del coche durante un atasco ya que el vehículo seguirá al coche delante, parando y arrancando y manteniéndose en el carril sin intervención humana, esto último lo hace mediante el sistema Lane Keeping Aid.

La Cámara de 360º crea una burbuja electrónica alrededor del vehículo, usando cámaras y sensores, con el fin de poder aportar toda la información al conductor y al ordenador. Esto permite al vehículo moverse en lugares muy estrechos y aparcar sin problemas. Este sistema también permite detectar coches que estén situados en el ángulo muerto.

Sistemas de seguridad activa, tales como el sistema de detección de colisiones frontales y el sistema de detección de peatones y ciclistas permiten mantener el máximo control del coche en la cuidad.

El Sistema de Piloto Automático que ya se está probando en Suecia permitirá dejar de conducir durante ciertos momentos en los trayectos diarios. Las primeras pruebas se realizarán en Goteburgo en 2017 y se llevarán a cabo en la ciudad, por 100 vehículos conducidos por particulares. Se trata del primer experimento de conducción autónoma a gran escala del mundo y cuenta con el apoyo del gobierno sueco.

Fuente: Volvo.

Comentarios

comentarios