Hace ya un tiempo hablamos de los cambios que está sufriendo la tecnología WiFi. Muchos de nosotros nos quedamos asombrados con los diferentes usos que ingenieros y científicos están haciendo de la tecnología wireless más famosa. La implementación de una tecnología que todos poseemos en otros tipos de servicios nos evitan el tener que comprarnos aparatos adicionales, aprovechando al máximo los dispositivos ya existentes. El caso más hablado y del que esperamos tener noticias pronto es la famosa carga de dispositivos vía WiFi.

Aprovechando aún más la utilidad de la señal WiFi y viendo que el Internet de las cosas ya se está empezando a expandir, grandes empresas del sector tecnológico como Microsoft, Intel o Apple están colaborando conjuntamente en el desarrollo de un nuevo sistema de conectividad entre dispositivos. El nuevo estándar de conectividad se llama Wi-Fi Aware y promete ser la tecnología que todos usaremos en un futuro no muy lejano.

¿Cómo funciona WiFi Aware?

Como ya os he comentado, el Internet de las cosas se está empezando a introducir en nuestros hogares. Cada vez vemos más dispositivos dotados de una tecnología capaz de interaccionar con nosotros o con otros dispositivos. Lavadoras, frigoríficos o mesas de comedor son algunos ejemplos de los muchos dispositivos que ya están dentro del Internet de las cosas.

El nuevo estándar WiFi Aware se ha desarrollado para proporcionar una conectividad segura y sin fallos entre todo tipo de dispositivos. De esta forma podremos conectarnos con cualquier aparato a gadgets cercanos, compartiendo datos y servicios.

La entrada de una nueva tecnología implica la salida de otra. WiFi Aware cumplirá la misma función (aunque con una mayor calidad) que la tecnología bluetooth, pudiendo quedarse aún mas obsoleta de lo que ya está.

Ventajas del nuevo estándar

Hay una ventaja que sobresale por encima de las demás y que está muy de moda últimamente: la personalización de los servicios. Que un servicio esté personalizado para ti teniendo en cuenta tus gustos o preferencias gana frente a un servicio estándar en el que se ofrece lo mismo a todos los usuarios.

Con WiFi Aware la personalización es máxima. Por ejemplo al pasar por delante de una tienda de zapatos nos pueden llegar notificaciones de los nuevos pares que tienen disponibles al smartwatch. De esta forma solamente te notificará del calzado que más te gusta y no de todas las ofertas disponibles. Pero no solo con establecimientos, ya que también podrá usarse en otros servicios más interesantes como conciertos, fiestas o restaurantes.

El usuario también tendrá la capacidad de elegir que tipo de gadgets o aplicaciones se pueden conectar a tus dispositivos a través de dicha tecnología. La seguridad también será personalizable, pudiendo determinar que datos personales mandar a los demás gadgets y cuales no.

En temas energéticos esta tecnología también está bien servida. Los desarrolladores principales hablan de gastos energéticos menores a los de las tecnologías WiFi que existen en la actualidad.

Pero no todo van a ser buenas noticias. Personalmente me ha dado miedo la idea de estar aún más localizable con este tipo de tecnología ya que también podrás ser notificado si algún conocido anda a tus alrededores.

Comentarios

comentarios