Wikipedia (contracción de wiki: sitio web colaborativo, y encyclopedia) cumple 15 años. Como lo oyes. Parece que fue ayer cuando hiciste tu primera búsqueda, dejando Encarta en un segundo plano. Y su evolución ha sido bastante positiva: actualmente está entre los 10 sitios web más populares del globo.

Fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la página de consultas más famosa de internet. Esta enciclopedia de contenido libre, que cualquiera puede editar (aunque es revisada por trabajadores de la propia compañía), nació en enero de 2001 (a España llegó en mayo del mismo año) y fue de las primeras webs 2.0 que surgieron. Ya cuenta con más de 37 millones de artículos, escritos en 287 idiomas. Su administración procede de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que sobrevive a base de donaciones.

A continuación, indico algunas curiosidades que se han ido acumulando a lo largo de estos 15 años:

  • Los artículos más visitados el pasado año tienen que ver con la muerte, pero con carácter meramente periodístico, no te asustes. Son muchas las consultas sobre datos actualizados sobre muertes de celebridades, por ejemplo.
  • El 80% de las personas que editan artículos son hombres, hecho sin explicación aparente: no tiene relación con los usuarios que visitan la página, o con los profesionales dedicados a la edición.
  • Wikipedia tiene un monumento en Slubice (Polonia), obra de Mihran Hakobyan. La obra consiste en cuatro figuras desnudas sosteniendo el logotipo de Wikipedia y fue inaugurada en 2014.monumento-wikipedia
  • El 17 de junio del pasado año recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
  • Bryan Henderson, editor norteamericano, corrigió manualmente 47.000 artículos de la enciclopedia digital. Bryan cambió una expresión mal empleada gramaticalmente (“comprised of”) sin prisa, pero sin pausa, revisando entre 70 y 80 casos por semana. Todo queda en familia, ya que su hermano Robin Henderson rectifica la frase “based around” por la correcta, “base don”.
  • Puedes buscar Wikipedia en la misma Wikipedia. En el artículo hablan sobre su origen, cómo editar artículos, la fundación Wikimedia o cómo hacer un donativo, entre otros datos de interés.

Comentarios

comentarios