El ser humano siempre ha buscado formas de comunicación para trasladar información u opinión que llegue a la mayor gente posible, al principio sobre todo con la radio, la prensa escrita y la televisión eran los medios que canalizaban y hacían llegar la información a la gente.

Por supuesto que la llegada de Internet abrió una infinidad de posibilidades al ser humano de informarse, contrastar noticias y poder formar una opinión, por todo esto nos vamos a centrar en un fenómeno que se da en la actualidad en “Youtube” ; que puede considerarse como uno de los mayores canales de comunicación del mundo, debido sobre todo a su sencillez, inmediatez y variedad de contenidos; Google no falló cuando decidió comprarla.

Tenemos un ejemplo reciente como canal de distribución, en el éxito de la mini película Kung Fury, que se estrenó en este medio; y nosotros tambien queremos aportar nuestro punto de vista con vídeos y reviews; puedes echar una ojeada al canal de Youtube de Billion Bytes y más información aquí .

¿Qué es ser “youtuber”?

El fenómeno “youtuber” es algo global, es decir se da tanto en Europa, como en EEUU, y Sudamérica, y consiste en subir vídeos realizando diversas actividades o comentarios que interesa a un sector de la población, en este caso estamos hablando de una media de edad amplia, entre 8 y 18 años.

Realmente dónde explota el fenómeno, es a partir del año 2010 con vídeos basados en vídeojuegos y grabar las partidas mientras el jugador la comenta y el vídeo va ganando adeptos o fans del juego que siguen siendo después fans del creador del vídeo; ya que puede enseñar trucos, hacer bromas, o simplemente demostrar como pasar ciertas fases. La aparición de herramientas como Twitch ha hecho crecer la demanda de este tipo de contenidos, ver jugar a otras personas tiene éxito en Internet.

twitch-to-livestream-the-e3-event

Los vídeos jugando a videojuegos por supuesto no son el único tema que abordan los “youtubers”, existen vídeos en los que realizan bromas, cámaras ocultas que buscan la reacción del seguidor y sobre todo un entretenimiento diferente al que pueden encontrar en la televisión.  Pero, realmente la otra temática exitosa de este fenómeno se debe a los comentarios que hacen los “youtubers” sobre otros vídeos, muy al estilo de “Sé lo que hicisteis” cuando parodiaban los vídeos de la prensa rosa, programa que se emitía en La Sexta.

 ¿Porqué triunfa este modelo de comunicación?

El secreto del éxito radica seguramente en las interacciones que tiene el dueño del canal con los fans, sobre todo por los comentarios en los vídeos,  correo electrónico y redes sociales que acumulan millones de seguidores de todo el mundo. Además como buenos comunidares utilizan un lenguaje cercano, hablan con familiaridad y consiguen que el fan se sienta “amigo”, o que conoce al creador del vídeo.

keep-calm-and-be-a-youtuber-4

Dentro del mundo “youtuber” también existen canales que te ofrecen ayuda y consejo para relacionarte con los demás, como gustar, como tener pareja, que también son muy seguidos en todo el mundo;  además sobre todo para el público femenino también existen canales dedicados al cuidado personal, trucos de maquillaje y peluquería que animan a que sea la propia seguidora que se arregle en su casa.

Estamos ante un fenómeno que no parece tener fin, y que cada vez crece en importancia, son personas que a través de la tecnología que ofrece Youtube y sus vídeos influyen en una parte de la población muy importante y la que demanda mas cosas a nivel tecnológico, a nivel de consolas o dispositivos electrónicos por ejemplo, son un grupo que demanda contenido y demanda consumir lo que defienda, o patrocine el video o al “youtuber” que tanto admira.

Idealismo “youtuber”

Aunque fuera de la publicidad de Youtube, tenemos que entender que este movimiento también tiene su raíz “antisistema” con lo que es muy difícil ver a estas personas fuera de su ámbito seguro y que les proporciona tanta fama en internet y redes sociales, aunque a pesar de ello sí hay gente que ha saltado a la televisión para crecer profesionalmente. Puede ocurrir que si ceden ante las marcas, puedan perder bastantes seguidores ya que este hecho está muy mal visto en Internet.

youtuber1-300x300

En conclusión, hay que aplaudir la destreza de esta gente que apuesta por sus contenidos propios, ofreciéndolo en un sistema de comunicación diferente de los tradicionales y que consiga calar en buena parte de la población. Son generadores de opinión y sus palabras tiene mucho valor para los millones de seguidores que poseen.

 

¿Qué opinas de este fenómeno? ¿Crees que tienen tanta influencia?

Comentarios

comentarios