En estas semanas se está desarrollando la exposición Global Robot Expo, de Madrid. Y en España, en un intento de estar en la vanguardia en materia de educación, desde diferentes ámbitos y medios de comunicación se vienen escuchando rumores que hablan de la existencia de asignaturas tales como programación, desarrollo de aplicaciones o robótica. Estas asignaturas serían impartidas tanto en primaria, con un nivel muy básico y enfocado más como un juego, hasta secundaria, la E.S.O. Lenguajes de programación visuales o el ya implantado Scratch® en su aplicación de escritorio, que mediante comandos simples y una interfaz intuitiva enseña nociones básicas de programación a los más pequeños ( 8-12 años)

Bueno, pues amigos, de este tema trata este artículo, como se diría de estos polvos aquellos lodos, pues eso. Y es que esta exposición internacional se trabaja con el futuro, y el futuro pasa por la robótica y los programadores que en ellos trabajan. En este campo de la programación, las empresas tecnológicas y jugueteras, que no pierden oportunidad, están probando el mercado con pequeños destellos, entre ellas la española BQ®, que hace unos meses presentaba su robot Zowi® de la mano RTVE en la FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales).

photo_2016-02-02_17-16-57

Zowi, es un pequeño robot, apoyado por Clan, el canal infantil de RTVE. Es pequeño pero muy inteligente, cuenta un cerebro Arduino®. El juguete/robot viene con modos precargados como baile, andar o sortear obstáculos mediante unos sensores integrados dentro de su carcasa de plástico resistente, aunque también puede responder a unos sonidos determinados que queramos o crear melodías mediante su zumbador integrado. Zowi, también parece estar provisto de pegatinas para hacer el robot más personal y que los pequeños hagan al suyo diferente y especial.

Este pequeño robótico se controla desde el móvil aunque también es posible controlarlo sin Smartphone de por medio, simplemente con los botones físicos que tiene el juguete. Además mediante el sistema Android® de nuestro Smartphone mediante una conexión Blootooth® tenemos diferentes juegos incluidos en la app.

Nuestro amigo Zowi funciona mediante el sistema Bitbloq®, de BQ, que nos permite a nosotros y a los más pequeños tanto de la casa como de la escuela realizar programaciones sencillas y compartir sus logros y proyectos con otros compañeros de la comunidad de Bitbloq. Además, con Zowi y su sistema básico de programación, el niño va superando diferentes obstáculos y conocimientos que desbloquearán nuevos recursos y retos e, incluso, pueden desmontarlo de manera sencilla para ver cómo funcionan sus circuitos.

photo_2016-02-02_17-16-58

El robot Zowi nos presenta la posibilidad de programar tanto con los actuadores como los sensores de ultrasonidos y sonidos que lleva dentro. Además cuenta con una placa programable, destacando de nuevo su funcionamiento con Arduino, con el que se potencia el sistema de programación Bitbloq, similar a otros existentes como Scratch. Zowi, en propias palabras de Bq, es un robot libre disponible para todo aquel que quiera modificarlos tanto en su diseño físico mediante una impresora 3D, como en su programación.

zowi-arduino

La versión doméstica la podemos conseguir en la página oficial de BQ por 99.90 euros –está en oferta-. Para educación existen diferentes versiones más potentes y que permiten un mayor campo de acción en cuanto a configuraciones.

Comentarios

comentarios